La minería submarina, un grave problema para los fondos oceánicos

Los humanos, a través de diversas exploraciones, solamente conocemos cerca del 1% del fondo del mar a nivel mundial. Ese porcentaje realmente bajo igualmente permite saber que las aguas pueden ser una fuente alternativa para conseguir materiales de producción muy buscados por grandes industrias y gobiernos.
La alta demanda de recursos en tierra llevó a la industria de la minería a elaborar planes para explotar de manera comercial las profundidades marinas.

Investigaciones en el fondo marino. Foto: Unsplash
Según algunas Organizaciones No Gubernamentales, como Greenpeace, el avance de esta industria podría constituir una de las nuevas y más extensas amenazas para los ecosistemas marinos del planeta. Esto se debe a que los métodos de extracción de los materiales suelen ser invasivos y dañinos para la vida marina.
También podría interesarte
Los fondos marinos están desamparados
Actualmente, algunas empresas utilizan bombas masivas para obtener los materiales que luego utilizan en baterías y dispositivos electrónicos. Incluso, vierten combustible y productos químicos al mar, así como extraen nódulos que sirven de hogar a miles de peces.
Los conservacionistas temen que la minería dañe de manera irreversible los ecosistemas marinos, que no gozan de protocolos ambientales.
Para paliar estas consecuencias, se adoptó el Tratado de Alta Mar de la ONU, que contempla la protección de estos territorios. Sin embargo, pocos países lo ratificaron y hace falta que más naciones lo hagan.