A partir de julio, Somalia prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso

De esta manera, se suma a la lista de más de treinta países de África que tomaron medidas para regular ese uso. La ONG somalí Acción Comunitaria para el Cambio Climático celebró la decisión.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 14:46

Bolsas de plástico - África Bolsas de plástico - África

Somalia anunció la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso a partir del próximo 30 de junio y pasa a engrosar la lista de más de treinta países de África que tomaron medidas para regular ese uso.

"A partir del 30 de junio de 2024 quedará prohibida la importación y utilización de bolsas de un solo uso", afirmó el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático en un comunicado.

Después de esa fecha, subraya la nota, deberá detenerse "por completo la importación, exportación, fabricación, comercio y uso de bolsas de un solo uso en Somalia".

Bolsa de plástico. Foto: Unsplash. Bolsa de plástico. Foto: Unsplash.

El ministerio pidió que "todas las empresas y comerciantes desarrollen sustitutos de las bolsas de plástico que sean respetuosos con el medioambiente".

La ONG somalí Acción Comunitaria para el Cambio Climático celebró la decisión.

"Este es un triunfo significativo para el medioambiente, la reducción de los residuos plásticos y la protección de nuestro planeta. Apoyamos incondicionalmente este cambio positivo", afirmó CACC en su cuenta de la red social X.

Brutal atentado en Somalía. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Más de 100 muertos y 300 heridos tras violento atentado con coches bomba en Somalía

El impacto del plástico en el medio ambiente

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la polución plástica es una de las amenazas más graves para la salud del planeta.

Contaminación por plásticos en el río. Foto: EFE Contaminación por plásticos en el río. Foto: EFE

Los plásticos de un solo uso están contaminando la mayoría de los ecosistemas, desde las selvas tropicales hasta las fosas oceánicas más profundas del mundo. Cuando los peces y el ganado los consumen, los desechos plásticos terminan en la cadena alimentaria humana.

Para 2050, la ONU calcula que habrá más plástico que peces en el océano, a menos que los gobiernos y el sector privado promuevan un diseño, producción, uso y gestión más racional y eficiente de los plásticos.

Notas relacionadas