Chubut: imputarán al responsable que le pasó una topadora encima 192 pichones de pingüinos

La Justicia responsabilizará al dueño del predio por no actuar bajo el Código Ambiental de Chubut.

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 14:23

Pingüinos de Magallanes. Foto: Télam.La masacre animal se viralizó el año pasado e indignó a todo el mundo. Foto: Télam.

La Justicia de Chubut decidió imputar al dueño del campo de Punta Clara donde fueron aplastados más de 192 pichones de pingüinos de Magallanes bajo una topadora que le pasó encima a 150 nidos. 

El episodio sucedió el año pasado y las organizaciones medioambientales insistieron con que el gobierno realizara alguna acción ante la masacre de los animalillos.

La imputación recaerá sobre Ricardo La Regina, el propietario del campo que dispuso que la maquinaria pesada abriera un sendero perpendicular a la costa para colocar un alambrado que delimita el campo con el vecino, en medio de una aparente disputa familiar.

Durante la construcción, dio permiso al paso de los nidos de pingüinos en una zona densamente poblada, lindera con Punta Tombo, considerada que es considerada la reserva de pingüinos de magallanes más poblada del continente.

Greenpeace pide declarar zonas protegidas en el 30 % de los mares. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"El océano es vida": Greenpeace llamó a los líderes mundiales a declarar el 30% del mar como zona protegida

La lucha de ambientalistas

Tras conocerse el hecho, organizaciones ambientales, encabezadas por el
movimiento El Nuevo Enemigo, lanzaron una campaña de recolección de firmas
que logró reunir casi 34.000 adhesiones, en reclamo de que se "condene al responsable de la masacre de los pingüinos magallanes" y que haya "compromiso con el bienestar animal y respeto por nuestro ambiente".

La investigación fue desarrollada por la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez.
De acuerdo a los hechos que señala la fiscalía, "durante noviembre de 2021, sin la autorización previa que exige el Código Ambiental de Chubut y mediante la utilización de maquinaria pesada, se produjeron daños sobre la fauna y flora autóctona de la colonia de pingüinos, resultando damnificado el Estado de la Provincia del Chubut".

Los peritajes fueron realizados, entre otros, por la Brigada de Control
Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
También participaron expertos del Conicet y geógrafos de la National
Geographic Society.

Notas relacionadas