Una espuma tóxica cubre a este río sagrado de la capital india, lo que supone un riesgo notable para la salud de los residentes, que realizan rituales religiosos en él e incluso se sumergen en sus aguas.
Por Canal26
Lunes 4 de Noviembre de 2024 - 12:54
El río Yamuna, que circula a pocos kilómetros del centro de la capital de la India, Nueva Delhi, se encuentra repleto de espuma tóxica, cuando falta un día para que se celebre un popular festival en el país, en donde miles de fieles se sumergen en sus aguas, para honrar al dios Sol.
Esta situación ignora la alta contaminación y los riesgos asociados a ella. Y es que los propios residentes del barrio de Kalindi Kunj, que se sitúa en los bancos de Yamuna, vieron cómo una espesa capa blanca de espuma tóxica se acumula en las laderas del río, el cual rebasa más de 3.000 veces los niveles máximos de unidades bacterianas coliformes que recomiendan las autoridades sanitarias.
El Comité de Control de la Contaminación de Delhi, en su último informe que publicó el 28 de octubre, registró hasta 7.900.000 unidades bacterianas coliformes por 100 milímetros en el último tramo del río, cuando la recomendación es de un límite de 2.500 por cada 100 milímetros de agua.
La contaminación se debe a gran cantidad de litros de aguas fecales que no son tratadas, junto con vertidos industriales y agrícolas, que durante todo el año este río recibe de la ciudad que tiene más de 20 millones de habitantes.
Te puede interesar:
Alerta por el aire en Nueva Dehli: el Supremo de la India extendió el plan de emergencia
Las autoridades, a fin de contener la toxicidad del agua, emplean antiespumantes químicos. Esto lo incrementaron de cara a la festividad hindú de Chhath Puja, donde miles de fieles se sumergen en las aguas del río durante el 5 al 8 de noviembre, en honor a Surya, el dios del Sol.
Pero pese a los altos niveles de contaminación, los fieles siguen realizando este ritual de inmersión y, por lo tanto, desoyen los consejos de las autoridades. La recomendación es no bañarse en estas aguas.
Los riesgos principales de hacerlo son los de adquirir enfermedades dermatológicas, así como intestinales. Y es que desde hace décadas, el Yamuna es de los cuerpos de agua más contaminados, conocido como "río muerto".
Las autoridades de Nueva Delhi, desde hace meses, implementaron diversas medidas, entre ellas, las de prohibir que se sumerjan íconos religiosos en las aguas del río.
1
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
2
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
3
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
4
Crisis climática: un nuevo estudio anticipa un Ártico libre de hielo en 2027
5
Parques Nacionales: ¿cuánto vale la entrada y quiénes pasan gratis?