El primero de su clase: descubren una especie de murciélago que se reproduce sin penetración

Los expertos detallaron que estos animales unen sus órganos sexuales durante horas para procrear, pero un detalle durante el progreso los hace únicos.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 19:51

Murciélago. Foto: Unsplash Murciélago. Foto: Unsplash

Un equipo de científicos europeos, coordinados por la Universidad de Lausana, hizo un revolucionario hallazgo para la historia de la biología: encontró un nuevo tipo de murciélago capaz de reproducirse sin penetración.

Los investigadores detallaron que estos animales se ubican boca abajo y ponen en contacto sus órganos sexuales durante horas. Sin embargo, el genital masculino nunca penetra el femenino en el proceso, lo que vuelve a esta especie de mamíferos los primeros en la historia con tal característica.

La estrella del sorpresivo descubrimiento es el murciélago hortelano, un quiróptero que habita gran parte de Europa, Oriente Medio y Asia Central.

Nueva especie de murciélago se reproduce sin penetración. Foto: Unsplash Nueva especie de murciélago se reproduce sin penetración. Foto: Unsplash 

Los expertos revelaron que este hallazgo podría explicar el desproporcionado tamaño del pene del murciélago hortelano, el cual es del tamaño de la cuarta parte de su cuerpo, y siete veces más grande que el órgano sexual de las hembras.

En este sentido, concluyeron que la prominencia del órgano sexual de los machos sería el motivo por el cual el mero contacto hace posible la reproducción entre la especie.

El descubrimiento en el Gigante de Arroyito. Foto: X @RosarioCentral

Te puede interesar:

"Pura historia Canalla": encontraron un tesoro único mientras remodelaban la cancha de Rosario Central

¿Cómo fue el descubrimiento?

Para dar con este revolucionario hallazgo científico, los investigadores observaron a un centenar de parejas de este animal en tres áreas distintas de Europa: el ático de una iglesia en Países Bajos, un centro de rehabilitación de estos animales en Ucrania y unas minas de carbón abandonadas en Suiza.

Murciélago. Foto: Unsplash Murciélago. Foto: Unsplash 

El primer avistamiento que les permitió detectar su método de reproducción fue un macho y una hembra que se unieron en posición dorso-ventral y unieron el pene y la vagina por largas horas.

El estudio estuvo inspirado en las observaciones que realizaba un jubilado neerlandés que se interesó por el comportamiento de los murciélagos que vivían en la iglesia de su localidad y comenzó a grabarlos, despertando la curiosidad de la comunidad científica.

Notas relacionadas