Hallazgo en Ecuador: descubren una nueva especie de murciélago en una cordillera fronteriza con Perú

Fue bautizada como "sturnira boadai" y eleva a veinticinco el número de especies de murciélago reconocidas. Con respecto a su tamaño, es la segunda más pequeña.

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 17:30

Nuevo hallazgo en Ecuador. Foto Unsplash. Nuevo hallazgo en Ecuador. Foto Unsplash.

Una nueva especie de murciélago fue descubierta en el lado ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor, que sirve de frontera natural entre Ecuador y Perú, según anunció en Quito el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), que formó parte de esta investigación.

Esta nueva especie fue bautizada como "sturnira boadai" y eleva a veinticinco el número de especies de murciélago reconocidas (quince de ellas están en Ecuador, junto con este reciente hallazgo, considerado de los tipos más pequeños que existen).

El "sturnira boadai" se caracteriza por tener el pelaje dorsal denso, con pelos largos de entre 6 y 7 milímetros de color marrón, con cuatro bandas de colores blanco, marrón, marrón claro y marrón oscuro.

La nueva especie de murciélago fue bautizada como "sturnira boadai". Foto Unsplash. La nueva especie de murciélago fue bautizada como "sturnira boadai". Foto Unsplash.

El pelaje ventral y las partes inferiores son más claros que el dorsal. Los pelos ventrales son tricolores debido a que carecen de la punta terminal de color marrón oscuro de los pelos dorsales.

Asimismo, el pelaje está escasamente distribuido en la superficie dorsal del fémur, tibia, patas traseras, membrana y parte superior del antebrazo. Las membranas de las alas son de color grisáceo a marrón negruzco.

Policía Nacional de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico en Ecuador: decomisaron más de 100 kilos de cocaína entre en un cargamento de banana

Nueva especie en peligro

"Sturnira boadai" fue categorizada como especie "en peligro" debido a su distribución restringida en los bosques del sureste de la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe, donde la Cordillera del Cóndor brinda condiciones geofísicas únicas que influyen en la distribución y diversidad de la vida silvestre.

Las recientes expediciones a estas montañas dieron como resultado la descripción de nuevas especies de mamíferos endémicos, entre ellos los roedores "rhipidomys albujai", "thomasomys pardignasi", "neacomys auriventer" y "rhagomys septentrionalis".

Nuevas especies de mamíferos endémicos, como roedores. Foto Unsplash. Nuevas especies de mamíferos endémicos, como roedores. Foto Unsplash.

Desafortunadamente, esta fauna única está amenazada por una conversión severa del hábitat, incluidas las pequeñas granjas de subsistencia y la tala, por lo que el estado de conservación de esta nueva especie (que hoy solo se conoce en esta zona), debe mantenerse como en peligro de extinción , dada la situación medioambiental del mundo actual.

Notas relacionadas