Japón: los traumas tras el colapso nuclear en Fukushima en 2011 reviven con la liberación del agua

La población local teme que la liberación de agua de la central de Fukushima cause nuevos daños.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 12:23

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters

La comunidad local en Japón se encuentra inquieta ante la liberación de agua radiactiva tratada proveniente de la central de Fukushima, temiendo que esto pueda ocasionar nuevos daños significativos. Varias organizaciones ambientales como Greenpeace también se manifestaron en contra de dicha práctica. 

Después de que los efectos emocionales y materiales del segundo peor desastre nuclear en la historia parecieran haberse disipado, la decisión de las autoridades japonesas de verter 1,25 toneladas de agua radiactiva tratada en el océano revive los traumas causados por el terremoto de magnitud 9, el posterior tsunami y el desencadenante colapso nuclear en la planta de Fukushima en marzo de 2011.

Los ingenieros de Fukushima, donde tres de los seis reactores nucleares sufrieron fusiones, liberaron las válvulas el pasado jueves con el fin de permitir que el primer lote de agua tratada pueda fluir a través de las tuberías hacia el océano Pacífico.

Encontrá más vídeos

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: EFE

Te puede interesar:

Japón suspendió temporalmente el derrame de agua en Fukushima tras un fuerte terremoto en la región

La inquietud de los pescadores 

Tadaki Sawada, miembro destacado de la Federación de Pescadores de Fukushima, expresó: "Ha sido verdaderamente una situación difícil. Llevamos mucho tiempo luchando contra esto, pero ahora no estamos seguros de lo que pasará".

Asimismo, añadió: "Tenemos unos 1.200 miembros en la prefectura, y no creo que muchos de ellos tengan planes de abandonar sus negocios". Tras la confirmación del vertido por parte de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), el gobierno chino decretó una prohibición total de la importación de productos marinos procedentes de Japón.

Esta medida también impactó a mercados de exportación fundamentales para los pescadores japoneses, como Hong Kong y Macao. En contraste, el gobierno surcoreano manifestó su respaldo a las pruebas científicas presentadas por el gobierno japonés y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que certifican la seguridad de los productos marinos japoneses.

El Océano Pacífico, y de fondo, la central de Fukushima. Foto: Reuters. El Océano Pacífico, y de fondo, la central de Fukushima. Foto: Reuters.

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, y el Secretario Jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Avances en la gestión de Fukushima: Japón y el OIEA acordaron abordar en conjunto el proceso de vertido del agua

El turismo: otra de las ramas afectadas

Tetsu Nozaki, presidente de la asociación de pescadores de Fukushima, ratificó su desaprobación por los vertidos al océano, mencionando que estos carecen de la comprensión de los pescadores y del público en general. En respuesta a la repercusión sobre el vertido, el gobierno anunció que brindará ayuda adicional a los pescadores para paliar las pérdidas.

No obstante, otros sectores también sentirán el impacto de la resolución. Yusuke Kimura, funcionario de la división de turismo del gobierno de la prefectura de Fukushima, señaló: "Por el momento, estamos recopilando información sobre el agua que se está vertiendo y comprobando la situación con el Gobierno".

Dado que los viajeros de China continental, Hong Kong y Corea del Sur habían evitado visitar la prefectura desde el incidente inicial, Kimura afirmó que el impacto inmediato es difícil de precisar. "La mayoría de nuestros turistas en los últimos años han sido de otras partes de Japón, y mucha gente quería mostrar su apoyo a la gente de Fukushima", agregó.

Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters. Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters.

En medio de esta incertidumbre, un empleado de uno de los principales hoteles en Ishinmaki, situado a un poco más de 100 kilómetros al norte de la central nuclear y en la vecina prefectura de Miyagi, informó que no se registraron cancelaciones en los últimos días.

Para muchos habitantes de la región, la repentina atención mediática hacia los acontecimientos de 2011 revivió recuerdos traumáticos que habían tratado de superar, un hecho que incrementó la oposición al vertido. Kenjiro Kitamura, abogado en el bufete Sakura Kyodo, afirmó: "A las víctimas les está haciendo revivir los momentos más difíciles de sus vidas".