Los pueblos originarios deben tenerse en cuenta para afrontar el cambio climático, según una investigación

El estudio reveló que estas sociedades tienen importantes conocimientos para apalear los efectos del fenómeno climático.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 19:00

Pueblos originarios Argentina, Foto: Ministerio de Cultura de la Nación Pueblos originarios Argentina, Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

Los pueblos indígenas son quienes más viven en contacto con la naturaleza. Por tal razón, aparecen como los que más conocimientos pueden llegar a tener sobre lo que está sucediendo con el medio ambiente y como cuidarlo. Es por ello que un grupo de especialistas publicó un estudio relacionado este miércoles, justamente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

De hecho, una investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) de España, pide que se los tenga en cuenta dado que el conocimiento de estos pueblos sobre el cambio climático puede ser de mucha ayuda. 

A través del estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que los conocimientos de las sociedades nativas deben ser reconocidas tanto por la ciencia como, también, por las políticas climáticas ya que se detalla que ellos perciben y responden a los efectos del cambio climático.

Indígenes, pueblos originarios, foto: archivo argentina indymedia org Indígenas, pueblos originarios. Foto: Archivo.

Dado que los científicos consideran que los pueblos indígenas y las comunidades locales tienen muy ricos y amplios conocimientos en el tema, piden que las instituciones involucradas en la evaluación de los impactos y el diseño de políticas y planes de adaptación a nivel local, nacional e internacional que estos grupos sean incorporados en la toma de decisiones.

Brooklyn Rivera. Foto: Twitter @@Diario_ElTiempo

Te puede interesar:

La ONU advierte que un diputado indígena en Nicaragua podría haber sufrido una "desaparición forzada"

Los aspectos que iluminó la investigación

Para llevar adelante el estudio llamado "Indicadores Locales de los Impactos del Cambio Climático (LICCI)" se analizaron 52 casos de estudio en comunidades indígenas y locales de todo el mundo, hecho que fue posible gracias a la gran cantidad de especialistas que formaron parte de la investigación. 

Estos investigadores llegaron a la conclusión de que estas comunidades se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático dado que viven en zonas climáticas sensibles y sus medios de vida depende de la naturaleza.

indígena de la tribu Xavante, Brasil. Foto: EFE indígena de la tribu Xavante, Brasil. Foto: EFE.

A su vez, los científicos destacan que las respuestas adaptativas de estos grupos y comunidades a los impactos del fenómeno climático pueden resultar variadas e, incluso, inspirar a tomar medidas de adaptabilidad efectivas para otras comunidades vulnerables. 

Se sabe que estas sociedades, a menudo, suelen ser marginadas por desigualdades históricas y actuales, y el cambio climático es solo uno de los varios desafíos a los que se deben enfrentar.