Chile: comuneros mapuches tomaron un edificio municipal para exigir el regreso de presos

Los manifestantes reclaman el retorno a la cárcel de Ángol de un grupo de detenidos, quienes fueron trasladados a un penal más lejano tras un motín en mayo.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 18:05

La toma del edificio municipal en la región sureña de La Araucanía. Foto: Gentileza  BioBioChile. La toma del edificio municipal en la región sureña de La Araucanía. Foto: Gentileza BioBioChile.

Un grupo de comuneros mapuche tomó el edificio municipal de una comunidad en la región sureña de La Araucanía, Chile. ¿El motivo? Exigir el regreso de presos de dicha comunidad indígena a un penal más cercano.

La toma en la localidad de Ercilla, 700 kilómetros al sur de Santiago, comenzó el jueves, pero las autoridades todavía no ordenaron el desalojo del edificio. Los manifestantes piden por el retorno a la cárcel de Ángol de un grupo de detenidos, quienes fueron trasladados a otro penal más lejano tras protagonizar un motín en mayo.

Según medios locales, al menos cinco personas fueron detenidas en las últimas horas en una protesta en apoyo a la toma a las afueras del edificio, en la que además fueron lesionados tres efectivos de la Policía.

Los manifestantes reclaman el retorno de presos a una cárcel más cercana. Foto: Gentileza Epicentro Chile. Los manifestantes reclaman el retorno de presos a una cárcel más cercana. Foto: Gentileza Epicentro Chile.

Dos de las personas detenidas fueron identificadas como comuneras de 'Temucuicui', una comunidad mapuche que estuvo en el centro del conflicto territorial que enfrenta desde hace décadas al pueblo mapuche con el Estado chileno y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinarias y predios, y el conflicto costó la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

Notas relacionadas