Prados del Sol: un barrio sustentable en Buenos Aires que desafía a la crisis climática

Se trata de un lugar alejado de la capital, pensado para llevar una vida ecológicamente sustentable, tranquila y ofreciendo una gran cantidad de beneficios para cuidar del planeta.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 17:35

El barrio sustentable de Prados del Sol. Foto: Prados del Sol. El barrio sustentable de Prados del Sol. Foto: Prados del Sol.

En la tranquila localidad de Tornquist, a ocho horas de Buenos Aires, emerge un singular rincón que desafía la crisis climática. Prados del Sol, un barrio sostenible de 70 hectáreas, se convirtió en un ejemplo de comunidad comprometida con la preservación ambiental y la adopción de prácticas ecológicas.

Este oasis ecológico no solo busca proporcionar un hogar, también fomentar un estilo de vida respetuoso con el entorno. Los residentes de Prados del Sol han asumido el compromiso de construir viviendas amigables con el ambiente y, lo más destacado, de depender exclusivamente de fuentes de energía renovable. En este vecindario, la contaminación y las emisiones de CO2 son prácticamente inexistentes.

Encontrá más vídeos

El proyecto va más allá de la simple construcción de casas. Los habitantes de Prados del Sol adoptan prácticas responsables, desde la gestión de residuos con un enfoque en el reciclaje hasta la optimización del consumo energético. En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático, esta comunidad argentina demuestra que un estilo de vida sustentable no solo es posible, sino también esencial para el bienestar del planeta. Prados del Sol se erige como un ejemplo a seguir, recordándonos a todos la importancia de cuidar nuestro hogar común.

Deforestación en el norte de Argentina. Foto: Gentileza Greenpeace.

Te puede interesar:

Un informe de Greenpeace advirtió que la deforestación aumentó en el norte de Argentina durante 2023

Datos que caracterizan a Prados del Sol

Desde hace un par de años, este rincón captó la atención de quienes buscan opciones de vida únicas, y las redes sociales están llenas de historias sobre él. A continuación te compartimos algunas características que hacen especial a Prados del Sol, un lugar bastante diferente a otros barrios de la provincia de Buenos Aires:

  • Este barrio de 70 hectáreas es manejado por sus propios vecinos. Hasta el 2023, ha crecido bastante, con casas peculiares llamadas "earthships", construidas con materiales reciclados como botellas y neumáticos, y otras más tradicionales hechas con paja y barro.
  • Además de ser un lugar para vivir, Prados del Sol también tiene espacios para cultivar alimentos de manera orgánica. Cada casa tiene árboles frutales y su propio pedacito de tierra para sembrar.
  • Su ubicación en una pendiente aprovecha la gravedad para distribuir el agua sin necesidad de utilizar bombas.
  • La energía eólica es una parte esencial aquí, generando electricidad y secando la ropa al aire libre gracias a los vientos de la zona.
  • Sorprendentemente, en Prados del Sol no hay servicios convencionales: no hay tuberías para agua, ni cables eléctricos, ni gas. Todos obtienen la energía que necesitan del sol y los vientos locales.

El barrio sustentable de Prados del Sol. Foto: Prados del Sol. El barrio sustentable de Prados del Sol. Foto: Prados del Sol.

Para todos aquellos interesados en conocer Prados de Sol, el tranquilo barrio se ubica a 8 horas de CABA, y se destaca por la cantidad de personas que optan cada vez más por un estilo de vida sustentable, lejos del bullicio de la capital, con un gran incentivo por la vida ecológica.