¿Vivimos en una simulación?: una nueva ley física plantea esta posibilidad

Según una investigación, lo que experimentan los seres humanos es, en realidad, una simulación informática.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 20:00

La investigación arrojó luz sobre el predominio de la simetría en el universo. Foto: Unsplash. La investigación arrojó luz sobre el predominio de la simetría en el universo. Foto: Unsplash.

¿Es nuestra realidad una simulación informática? Para el físico Melvin Vopson de la Universidad de Portsmouth, , podríamos estar viviendo en un avanzado mundo virtual. Esta idea, conocida como "la hipótesis de la simulación", sugiere que todo lo que percibimos como real en nuestra vida cotidiana podría ser una construcción artificial, similar a una simulación informática.

La hipótesis de la simulación, que ganó notoriedad después de ser publicada en 2003, argumenta que, si la humanidad puede simular repetidamente el universo utilizando tecnología avanzada, entonces es altamente probable que nuestra realidad sea una de esas simulaciones.

Esta idea atrajo la atención de personalidades destacadas, como Elon Musk, y pertenece al campo de la física de la información, que postula que la realidad física se compone principalmente de unidades fundamentales de información llamadas bits.

Universo. Foto: UnsplashEl descubrimiento se basa en la segunda ley de la termodinámica. Foto: Unsplash.

Melvin Vopson en sus investigaciones anteriores propuso que la información tiene masa y que todas las partículas elementales almacenan información sobre sí mismas, similar al ADN humano. En 2022, afirmó haber descubierto una nueva ley física que podría predecir mutaciones genéticas en organismos, incluyendo virus, y evaluar sus consecuencias.

Dinosaurio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Titanosaurio hallado en la Patagonia puede revelar por qué los dinosaurios redujeron su tamaño antes de extinguirse

Los nuevos hallazgos de la "hipótesis de la simulación"

Este nuevo descubrimiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía, una medida del desorden en un sistema aislado, siempre aumenta o permanece constante en cualquier proceso natural en el Universo.

Sin embargo, Vopson, que considera la información como una forma de materia, observó que la entropía de los sistemas de información se mantenía constante o disminuía con el tiempo, lo que lo llevó a proponer la segunda ley de la dinámica de la información, también llamada "infodinámica".

Según el físico, este descubrimiento en 2022 respalda la hipótesis del universo simulado y facilita nuevas investigaciones en la intersección entre la física y la información. También desafía la interpretación convencional de las mutaciones genéticas, sugiriendo que siguen un patrón regido por la entropía de la información, en lugar de ser aleatorias.

Encontrá más vídeos

El estudio también aborda la organización de los electrones en un átomo, destacando cómo minimizan la entropía de la información, lo que implica que el aumento de la entropía física debe equilibrarse con la disminución correspondiente de la entropía de la información para que el universo continúe expandiéndose.

Además, la investigación muestra el predominio de la simetría en el universo, relacionándolo con la segunda ley de la infodinámica. Según él, este concepto respalda la posibilidad de que todos estemos inmersos en un sistema de información que se auto-optimiza y comprime, similar al proceso de una computadora, lo que sugiere que vivimos en una simulación.

Las conclusiones de Vopson sugieren que la información podría ser el "bloque de construcción fundamental del universo que tiene masa física", incluso plantea la idea de que la información podría constituir la materia oscura del universo. Sin embargo, es importante destacar que se necesitan pruebas empíricas adicionales para validar estas teorías.

Un posible camino para obtener pruebas empíricas sería su experimento ideado el año pasado para confirmar el quinto estado de la materia en el universo, utilizando colisiones partícula-antipartícula, lo que podría cambiar la física tal como la conocemos. 

Notas relacionadas