Nuevo juez de caso Maldonado: "Denme tiempo, buscamos a un ser humano"

Tras quedar a cargo del caso por la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal Gustavo Lleral, pidió paciencia y "tiempo" para conocer el expediente.
Santiago Maldonado - Gustavo Lleral
Santiago Maldonado - Gustavo Lleral

El juez federal Gustavo Lleral, quien se encuentra a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, pidió este jueves "tiempo" para conocer el expediente porque dijo no tener "ningún conocimiento" sobre la investigación, mientras advirtió que se trata de un caso "para reflexionar qué es lo que nos pasa como sociedad".

"Todo aquel que pueda aportar un dato certero será bienvenido", dijo el magistrado en declaraciones realizadas en la puerta de su juzgado, en el marco de su primer día de trabajo a cargo de la investigación por la desaparición del joven activista, que se produjo el 1ro. de agosto en Chubut tras la represión de una protesta mapuche por parte de Gendarmería.

Lleral confirmó que esta mañana tuvo una "reunión de carácter operativo" con el juez Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), y afirmó que trabajará "en el edificio donde él desempeña sus funciones".

"No vengo a analizar lo que hizo el doctor Otranto. Todo lo que se ha hecho seguramente va a ser de utilidad para la investigación", dijo.

El juez, quien llegó anoche a Esquel consus colaboradores, dijo que el caso "es para reflexionar qué es lo que nos pasa como sociedad. Hay una familia que está sufriendo. Y todo aquel que pueda aportar un dato certero será bienvenido".

"Estamos abocados a tomar conocimiento del expediente. Tienen que comprender que lleva su tiempo. Yo no tengo ningún conocimiento de la causa", expresó el magistrado en su primera declaración a la prensa sobre el caso.

Asimismo, advirtió que "se trata de un caso importante, no por nada ustedes están todos acá hoy. Es un caso muy sensible. Se trata de encontrar a un ser humano. Una persona que hoy esta desaparecida. Exige compromiso de todos como sociedad".

El nuevo juez del caso Maldonado dijo no poder "asegurar, anticipar" cuándo tomará las primeras medidas en el marco de la investigación.

Sobre la comunicación que mantuvo con la familia del joven tras asumir al frente de la investigación, sostuvo que "como lo reflejó Sergio Maldonado, fue un diálogo cálido, de respeto".

En ese sentido, expresó que tendrá audiencias con la familia Maldonado, de la que dijo no sentir "ninguna presión", pero aclaró que "primero tengo que ver todo el expediente, que es muy extenso".

"Yo estaba en funciones en mi juzgado con una cantidad de casos y de repente eso quedó en manos de otro juez, bueno, somos seres humanos los jueces", sostuvo el juez Lleral.