Alberto Fernández encabezó el seminario sobre criminalidad organizada del Consejo de Seguridad Interior

Del encuentro participaron representantes del FBI, la DEA y agencias europeas, con el objetivo de conocer "la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública".

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2022 - 11:20

Alberto Fernández, presidente de Argentina, conferenciaAlberto Fernández durante el seminario. Foto: captura de video.

En una semana cargada de actividades, el presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la apertura del primer seminario internacional sobre criminalidad organizada convocado por el Consejo de Seguridad Interior.

 

"Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad", se titula el encuentro que se dictará el 30 y 31 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

 

"Nada podemos hacer si no tenemos una Justicia que sea corresponsable de la solución del problema, porque el sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes y los que las rompen, deben pagar", contó Fernández, y agregó: "Si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar ese sistema se quiebra, se pierde la credibilidad, y el delincuente se ve librado y la sociedad sufre mucho más".

 

En la misma línea, el Presidente aseguró tanto Nación como las provincias deben aportar su parte, la tercer pata de la mesa, y mejorar el tan cuestionado sistema carcelario, para que "el que sea castigado, el encierro le sirva para resocializarse y no solo para que padezca".

 

Para el mandatario, el delito configura un problema multicausal, pero tiene asidero en la desigualdad. "El delito no prospera en las sociedades donde la igualdad es más clara. Es un dato que en materia criminológica está aprobado, verificado y si realmente queremos ver de qué modo queremos enfocar de raíz el problema del delito debemos prestar atención, y dar soluciones al ataques y a las causas", ponderó.

 

Junto al mandatario asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el titular de la cartera de Seguridad y presidente del Consejo, Aníbal Fernández, ministros provinciales y de la Ciudad. También, forman parte del encuentro gobernadores del país, entre ellos Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), entre otros.

 

Además, participaron representantes del FBI, la DEA y agencias europeas con el objetivo de "conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública". Según lo indica el programa del seminario, el objetivo es "generar un reservorio de información, características y modus operandi que adopta el narcotráfico", a través del abordaje de las dimensiones, rasgos y prácticas delictivas con la perspectiva de debatir modos operativos para hacerle frente.

 

"Nuestras agendas deben incorporar las dimensiones geográficas de la narcocriminalidad", argumentó Aníbal Fernández en la apertura del seminario, y destacó que las fuerzas de seguridad de la Nación están a la altura de las circunstancias.

 

Durante las jornadas se sucedían charlas, entrevistas y mesas temáticas que posibiliten "el fortalecimiento de las capacidades operativas e investigativas de las fuerzas federales y provinciales, y el combate contra la narcocriminalidad, el ciberdelito y el tráfico ilícito de precursores químicos".

 

 Encontrá más vídeos

Jornada de seminario sobre Seguridad en el CCK.

Notas relacionadas