Alberto Fernández fue intervenido en el Otamendi y le realizaron un “bloqueo radicular”

El mandatario se realizó el bloqueo para disminuir el dolor a través de la aplicación de corticoides.

Por Canal26

Jueves 16 de Marzo de 2023 - 19:29

Alberto Fernández, presidente. Foto: NA.Alberto Fernández, presidente. Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández padece fuertes dolores en la zona lumbar que lo llevaron a permanecer internado en el Sanatorio Otamendi durante la tarde del martes. Por indicación de la Unidad Médica Presidencial, el mandatario se realizó el bloqueo para disminuir el dolor a través de la aplicación de corticoides.

Luego de haber recibido la indicación de reducir su movilidad producto de una hernia de disco lumbar que tiene, el Presidente se sometió al procedimiento que se hace en quirófano y que consiste en introducir una pequeña aguja fina, llegar hasta la raíz nerviosa donde se aloja el dolor y administrar la medicación.

Se trata del segundo paso en el tratamiento médico que inició con la receta de analgésicos y corticoides intramusculares. En caso de fallar también el bloqueo radicular, puede dar pie a una microcirugía.

Alberto Fernández, internación. Foto: TélamEl Presidente hará reposo en Olivos. Foto: Télam.

"Se informa que, en el día de la fecha, se realizó al señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández un bloqueo radicular, debido a una hernia de disco lumbar", indicó la Unidad Médica Presidencial en un escueto comunicado.

Parte médico sobre la salud de Alberto Fernández. Foto: Unidad Médica PresidencialParte médico sobre la salud de Alberto Fernández. Foto: Unidad Médica Presidencial.

Luego de la intervención, detallaron que "el Presidente ya se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos donde continuará con los controles correspondientes".

Si bien en un principio el Presidente reveló que la infiltración tendría lugar el próximo viernes, fuentes oficiales habían anticipado que la operación se realizaría esta tarde luego de que el jefe de Estado cumpliera con sus tareas desde la Quinta de Olivos.

El papa Francisco junto a Alberto Fernández y su hijo en Roma. Foto: Instagram/ @alferdezok.

Te puede interesar:

El papa Francisco recibió a Alberto Fernández y a su hijo en Roma

Qué decía el parte médico

El parte difundido por Presidencia el martes por la noche señaló que, tras asistir al Sanatorio Otamendi, al jefe de Estado “se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar. Por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48/72 horas”, es decir, una intervención que apunta a lograr una mejoría duradera al dolor “mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoides)”.

Las 48 horas necesarias para el bloqueo deben respetarse debido a que el mandatario toma anticoagulantes producto a la afección pulmonar que sufrió en 2019 y para realizar el procedimiento se necesita cortar el efecto de los mismos. 

Notas relacionadas