Alberto Fernández se reunirá con Kristalina Georgieva en el G20: sus objetivos

El presidente argentino mantendrá una reunión con la directora del FMI. Buscará reducir los sobrecargos que tiene el país por los créditos que recibió del organismo.

Por Canal26

Viernes 11 de Noviembre de 2022 - 08:26

Alberto Fernández_ReutersAlberto Fernández se encuentra en París. Foto: Reuters. 

Alberto Fernández viajará a Bali para la cumbre del G20 que comenzará el 15 de noviembre. Allí, se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva para proponer que se reduzcan los sobrecargos que pagan los países que recibieron créditos por encima de sus aportes anuales al organismo, como es el caso de Argentina.  

Este pedido ya fue realizado antes por el presidente argentino, em el G20 de Roma, durante la asamblea general de la ONU en Nueva York y en las conversaciones que mantuvieron en Olivos.  

Por su parte, la directora del FMI prometió en esas ocasiones que esto sería discutido por el organismo ya que es un asunto complejo de tratar. 

Alberto Fernández realizará este viaje acompañado del canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia TodescaBocco, quien es la candidata argentina para competir por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Además, Massa viajará primero a París, donde Alberto Fernandez participa del Foro por la Paz, y viajará junto al presidente a Indonesia.  

El presidente argentino también discutirá sobre la crisis global que generó la guerra en Ucrania, que impactó en los índices de inflación, en los costos de energía y en el valor de la moneda en los distintos países. Para Argentina, el Gobierno calcula que esta situación significó un gasto extra de 5.000 millones de dólares.  

Por esto, Argentina quiere solicitar un ingreso extra de dólares al país para poder compensar la situación. Esto es algo que se hizo en la pandemia de covid-19.  

Sobre este asunto, el presidente argentino deberá discutir con Georgieva y esperar la aprobación del G7, los países más poderosos.  

Notas relacionadas