Alberto Fernández y Joe Biden protagonizarán una reunión hoy en la Casa Blanca

Los mandatarios de Argentina y Estados Unidos mantendrán un encuentro "a agenda abierta".

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 07:46

Alberto Fernández y Joe Biden. Foto: AFP.Alberto Fernández y Joe Biden. Foto: AFP.

Alberto Fernández tendrá su esperada reunión bilateral "a agenda abierta" con Joseph Biden. El presidente de la Nación analizará junto a su par estadounidense asuntos de interés mutuo como la democracia, el cambio climático, tecnología, inclusión y los derechos humanos. Además, se referirán los efectos económicos negativos producidos por la sequía histórica

La reunión tendrá lugar desde las 15:45 hora Argentina (14:45 hora local) en el Salón Oval de la Casa Blanca. Ambos mandatarios estarán a solas, aunque hablarán con la prensa al terminar el encuentro en Estados Unidos. Lo mismo ocurrirá con el resto de integrantes de las delegaciones de las dos naciones, que brindarán declaraciones al finalizar la reunión.

Los integrantes de la comitiva de Argentina son Sergio Massa, ministro de Economía, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, ambos llegaron a Washington de forma directa. Además, ya estaban allí Santiago Cafiero, canciller, Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia, Gabriela Cerruti, portavoz, Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos y Luciana Tito, jefa de Gabinete de Cancillería.

Alberto Fernández y Joe Biden, NAAlberto Fernández y Joe Biden. Foto: NA.

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

"La verdad es que son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes", resaltaron en la delegación argentina. El mandatario argentino planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema para el ingreso de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha, señalaron fuentes de la comitiva que acompaña al jefe de Estado.

Desde las fuentes oficiales informaron que "es una reunión de dos presidentes para hablar de distintos temas, no el pedido de cosas de uno sobre otro". Además, desde el Gobierno aseguraron que Estados Unidos valora que nuestro país "sea un pilar de estabilidad en la región, política e institucional".

Alberto Fernández, Gobierno, viaje, Fabiola Yáñez, NA	Alberto Fernández en Estados Unidos. Foto: NA.

Ambos presidentes "celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales" y "reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina" con una agenda que abordará cómo "continuar asociándose para abordar los desafíos globales", según anunció el domingo por la noche la Casa Blanca desde su sitio oficial.

Notas relacionadas