Amnistía solicitó al Gobierno una posición "contundente" contra el régimen de Venezuela

Fue por la decisión del Gobierno de retirar su apoyo a la denuncia que se sustancia en la Corte Penal Internacional contra la administración de Nicolás Maduro.

Por Canal26

Viernes 25 de Junio de 2021 - 15:19

Alberto FernándezAlberto Fernández

La organización Amnistía Internacional envió una carta dirigida al canciller Felipe Solá en la que solicita al país adoptar una postura “clara y contundente” en contra de la violación de derechos humanos en países de la región.

 

En la carta, firmada por Mariela Belski, directora ejecutiva, y Érica Guevara Rosas, directora para las Américas, el organismo consideró “indispensable” que el Estado argentino demuestre un “claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas” de los derechos humanos en ese país.

 

“Queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que usted representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela“, detalla la misiva.

 

“De igual manera, reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”, pidieron.

 

El Gobierno no apoyó la demanda contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos. Solá argumentó la controvertida decisión como consecuencia de la salida del Grupo de Lima.

 

La demanda ante La Haya había sido interpuesta en 2018. En ella, varios países solicitaban que se investigara a la administración chavista por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Notas relacionadas