Causa AMIA: general Qasem Soleimani aparece nombrado pero nunca estuvo imputado

El militar falleció tras un ataque de EE.UU. y figura en un informe reservado. Hay información de que homenajeó a un miembro del Hezbollah, acusado de haber organizado el atentado en Buenos Aires.

Por Canal26

Sábado 4 de Enero de 2020 - 20:06

Qasem Soleimani, terrorista iraní, REUTERSFuneral de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, REUTERS.

 

 

El general iraní Qasem Soleimani, asesinado por el Ejército de Estados Unidos en Irak, aparece nombrado en la causa AMIA en un informe reservado desde 2003 pero de esa fecha hasta hoy nunca fue imputado.

 

El diario La Vanguardia de Barcelona dio a conocer un detalle por demás curioso, el diario informó que “en el Líbano se le había visto (a Soleimani) orando en solitario sobre la tumba del combatiente del Hezbollah Imad Mougnieh, ejecutado por Israel”. Mougnieh está acusado de haber sido el cerebro que organizó el comando que voló la sede de la mutual judía en 1994​. El homenaje habla, por lo menos, de una relación política.

 

El prestigioso medio español, destacó: “Hezbollah juró venganza después de que uno de sus principales comandantes, Imad Moughnieh, fue aniquilado en un ataque en Damasco del que el grupo responsabilizó a Israel. Esto ocurrió en 2008, y aunque el grupo paramilitar ha intercambiado fuego con Israel desde entonces, no ha realizado acción alguna de gran escala”.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, contó en en Brasilia que Soleimani: “era una persona que según informaciones aquí, estaría involucrada en el ataque a la AMIA, aquella entidad judía que existía en Argentina”.

 

La Fuerza Quds o Qods, dirigida por Soleimani, es un cuerpo de intervención en el extranjero que forma parte de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán.

 

Imad Fayez Moughnieh, jefe servicios de seguridad exterior del Hezbollah uno de los implicados en el caso AMIAImad Fayez Moughnieh, jefe servicios de seguridad exterior del Hezbollah.

Moughnieh fue asesinado en Siria en el 2008, en ese entonces el fiscal Alberto Nisman dialogó con la prensa y expresó que fue "el jefe operativo del atentado". El secretario penal de la Corte Suprema, Esteban Canevari, también habló de Moughnieh y dijo que lideraba el "grupo encargado de cometer atentados fuera de Líbano".

 

Moughnieh, en el expediente AMIA, figura con ocho variaciones de su apellido, catorce apodos y tres fechas de nacimiento distintas.

 

En octubre de 2003, el juez Juan José Galeano, tuvo en sus manos un informe reservado desde la Embajada Argentina en Londres. En el mismo se nombraba a Soleimani como comandante de la fuerza Quds, en reemplazo del comandante Ahmad Vahidi. Por este último si se emitió un pedido de captura internacional.

Facsímil de parte del informe reservado sobre Soleimani incorporado en la causa AMIAParte del informe reservado sobre Soleimani incorporado en la causa AMIA.

Galeano emitió una alerta roja sobre Vahidi y Ahmed Reza Ashgari, otro ex miembro de la fuerza, pero no profundizó la investigación sobre Solemani. Semanas después el juez fue suspendido en su cargo.

 

El informe reservado está en inglés y consta de 11 páginas que fue entregado por el Consejo Nacional de la Resitencia Iraní, el mismo afirmaba que dos miembros de la Fuerza Quds Kaml Za're y Karim Zadeh estuvieron en 1993 en el país realizando "taras de inteligencia".

 

Otro detalle de documento es que habla de cómo la Fuerza Quds logró extenderse, su organización y sus supuestos atentados terroristas en el exterior. Su cuartel de la base se encuentra en Teherán y que “el comandante (en el 2003) es el brigadier general de la Guardia, Qasem Soleimani y su vice comandante es el brigadier general de la Guardia Rabiee, que colabora estrechamente con el ministerio (de Inteligencia) y participa de las reuniones más importantes”.

 

Hadi Soleimanpour fue un embajador iraní en Buenos Aires y detenido por Scotland Yard por pedido del juez Galeano. Lo que explica cómo dicho informe llegó a la Justicia Argentina. Se cree que Soleimanpour dio apoyo al grupo del Hezbollah que perpetró el atentado.

 

Pero la extradición nunca tuvo lugar debido a que el ministerio del Interior británico no quiso afrontar el riesgo que suponía la medida y puesto que la embajada británica en Therán fue baleada.

Notas relacionadas