Debates presidenciales: Macri será el primer candidato en responder los temas

Tras un sorteo, la Cámara Nacional Electoral definió que en el primer debate, que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral. Primero responde el postulante a la reelección. Luego, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Por Canal26

Jueves 26 de Septiembre de 2019 - 13:49

Debate presidencial, elecciones 2019Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert.

El presidente Mauricio Macri será el primer candidato en responder los temas de los dos debates obligatorios, en los que estará ubicado a la izquierda del escenario.

 

Tras un sorteo, la Cámara Nacional Electoral definió que en el primer debate, que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, el postulante a la reelección será el primero en responder sobre las temáticas y luego lo seguirá en el orden el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

A continuación, responderán Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

 

Política Internacional; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud serán los tópicos de ese encuentro. Sin embargo, el primero en responder sobre los distintos temas será el candidato del Frente de Todos, ya que se irá rotando.

 

Es decir, que en el último tópico Macri volverá a hacer uso de la palabra en primer lugar.

Argentina Debate

SEGUNDO DEBATE: 20 DE OCTUBRE 

En tanto, en el segundo, que se hará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el líder del PRO también responderá en primer lugar, pero el turno siguiente será del postulante del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño. La "ronda" seguirá con Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

 

En territorio porteño, la agenda de temas será Seguridad; Empleo y Producción; Federalismo y Calidad Institucional; y Desarrollo Social.

 

Asimismo, el máximo tribunal electoral estableció que serán cuatro los moderadores que actuarán en cada uno de los debates: dos hombres y dos mujeres.

 

En el sorteo también se estableció que en los afiches promocionales se utilizarán las imágenes de los postulantes en el siguiente orden: Del Caño, Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Gómez Centurión.

 

En tanto, en el escenario de la UNL los atriles se ubicarán con Macri-Espert-Gómez Centurión-Lavagna-Fernández-Del Caño.

 

Finalmente, en el último debate, en la UBA, el Presidente seguirá siendo el primero a la izquierda de la pantalla y a su lado tendrá a los postulantes del Frente de Todos, del Frente de Izquierda-Unidad, de Consenso Federal, del Frente Nos y de Unite, en ese orden.

Debate presidencial, elecciones 2019

MODERADORES

La Cámara Electoral definirá la semana próxima quiénes serán los periodistas que moderarán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre, y uno más en caso de que se produzca una segunda vuelta de las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

 

Como se dijo arriba, serán dos parejas -de un hombre y una mujer cada uno- por debate; es decir un total de 4 periodistas por encuentro, lo que hacen un total de 12 nombres para los 3 debates obligatorios. Entre el martes y el viernes de la semana próxima, la CNE elegirá las seis parejas y definirá qué binomio conducirá cada bloque de los debates, según informaron fuentes del consejo asesor de la cámara.

Notas relacionadas