El mensaje de Bukele a Bullrich por las fotos de los presos en una cárcel de Rosario

El Gobierno salvadoreño cuestionó la postura de la ministra de Seguridad, calificando de "error muy grave" la emulación del "Método Bukele".

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 19:05

Impactante imagen en "A lo Bukele" en Rosario. Foto: Gobierno de Santa Fe. Impactante imagen en "A lo Bukele" en Rosario. Foto: Gobierno de Santa Fe.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador, emitió un mensaje hacia la ministra Patricia Bullrich sobre las imágenes de los presos en las cárceles de la ciudad santafesina de Rosario.

En una conversación telefónica, el funcionario calificó de "error muy grave" la emulación del "Método Bukele" por parte de las autoridades argentinas, expresando que tales acciones solo son apropiadas cuando las bandas criminales son neutralizadas y se tiene control de la situación.

Encontrá más vídeos

"Es un error muy grave lo de la foto, están equivocados; eso solo lo podés hacer cuando las bandas están neutralizadas y tenés el control total de la calle", habría expresado el ministro salvadoreño.

La situación desencadenó en un desacuerdo entre las visiones de seguridad de ambos países. Mientras que el Gobierno de Javier Milei expresó su interés en replicar el modelo promovido por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, las críticas de Villatoro señalan la importancia de implementarlo en un contexto de control efectivo de la situación de violencia.

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

Las fotos que desataron la polémica

La controversia se desató tras la difusión de imágenes que mostraban a presos esposados y con el torso desnudo en la Unidad Penitenciaria N°11 de Rosario, más conocida como Penal de Piñero, que emulaban las tácticas de Bukele.

Impactante imagen en "A lo Bukele" en Rosario. Foto: Gobierno de Santa Fe. Impactante imagen en "A lo Bukele" en Rosario. Foto: Gobierno de Santa Fe. 

Esta acción no solo generó preocupación en las autoridades salvadoreñas, sino que también provocó una reacción violenta por parte de las bandas delictivas de la ciudad, quienes percibieron el acto como una provocación y una humillación.

Notas relacionadas