FMI a Alberto Fernández: "Es importante que Argentina mantenga el rumbo como en los últimos meses"

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa; se reunieron con la titular del organismo y acordaron revisar la reducción de las sobretasas

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 08:17

FMI, reunión, Alberto Fernández, Kristalina Georgieva, NAReunión con el FMI en Indonesia. Foto: NA.

La de este miércoles fue, junto a la mantenida ayer con el líder chino Xi Jinping, la más importante de la agenda del presidente Alberto Fernández en el marco de la Cumbre del G20 en Indonesia.

El mandatario argentino se reunió con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el encuentro bilateral con autoridades del organismo financiero internacional se acordó finalmente que el board se comprometería a tratar en diciembre los sobrecargos en países que contrajeron deuda por encima sus chances, y la posibilidad de mitigar los costos de la deuda.

En la reunión con el presidente, dijo Kristalina Georgieva: "Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses".

Esto se dio luego de que la Argentina planteara la posibilidad de rever las metas previamente acordadas para el 2023 para compensar los costos de la guerra en Ucrania. El encuentro se llevó a cabo en el salón Tampaksiring room del Hotel Melia, en Bali.

La directora del Fondo llegó acompañada por su delegación compuesta por su Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios, Gita Gopinath; Director del Departamento de Asia y el Pacífico; Krishna Srinivasan; director de finanzas, Christian Mumssen, y la directora gerente adjunta Kristina Kostial a las 17.18, minutos después el presidente ingresó al salón junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La recibió el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, quien estuvo presente durante el intercambio.

En más de una oportunidad, el mandatario hizo énfasis en que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina 5 mil millones de dólares que debió pagar para afrontar la reducción energética, por tanto, intentará alivianar las metas con el Fondo de cara a 2023. Además, le trasladará el histórico pedido sobre los sobrecargos que deben pagar los países que reciben créditos por debajo de sus posibilidad, aunque lo central estará en los acuerdos.

La última reunión entre Georgieva y Fernández data del 19 de septiembre en Nueva York y tuvo lugar en la sede del consulado argentino.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Apoyo del G20

Entre tanto, y tras la importante reunión llevada a cabo entre Alberto Fernández y la titular del FMI, llegó la declaración final de la cumbre G-20, donde los líderes de los países miembros reclamaron abiertamente la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, avalando de esta manera el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros, en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito y en concordancia con la iniciativa planteada por nuestro país en la cumbre de Roma en octubre del 2021.

Dicho documento señala en su punto 33 que los mandatarios firmantes “estamos comprometidos a apoyar a todos los países vulnerables para que se recuperen juntos y más fuertes” y destaca “los compromisos por un monto de USD 81.600 millones a través de la canalización voluntaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) o contribuciones equivalentes”, exhortando así al compromiso de todos los países capaces de cumplir la ambición global total de USD 100.000 millones de contribuciones voluntarias para los países en desarrollo.

Así mismo destacaron la puesta en funcionamiento del Resilience and Sustainability Trust (RST), destinado a la ayuda de los “países de bajos ingresos, los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios” a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático. Del mismo modo se pidieron compromisos adicionales y contribuciones oportunas al RST y al Poverty Reduction and Growth Trust (PRGT), a fin de satisfacer las necesidades de financiamiento.

Desde el gobierno argentino comunicaron que sigue firme "su compromiso para evitar el hambre de los más vulnerables, utilizando todas las herramientas disponibles para hacer frente a la crisis alimentaria mundial. A ello se suma promover un comercio agrícola abierto, transparente, inclusivo, predecible y no discriminatorio; en especial, señala la necesidad de actualizar las reglas multilaterales de comercio agrícolas, facilitar el flujo de los bienes agrícolas, y disminuir sus distorsiones".

Notas relacionadas