"La resolución pacífica de los conflictos y los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son fundamentales", expresaron los jefes de Estado y de Gobierno.
Por Canal26
Lunes 18 de Noviembre de 2024 - 21:40
Los líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil. Foto: Reuters.
En su cumbre anual, los líderes del G20 reunidos en Río de Janeiro (Brasil), divulgaron este lunes una declaración con menciones suaves a las guerras en la Franja de Gaza, Líbano y Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su "profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano", objeto de constantes bombardeos e invasiones por parte del Ejército israelí desde octubre de 2023.
"Hacemos hincapié en la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria, reforzar la protección de los civiles y exigimos que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala", apuntaron los socios del foro, que reúne a las mayores economías del planeta.
También, destacaron el "sufrimiento humano y las repercusiones negativas de la guerra" y afirmaron el "derecho palestino a la autodeterminación" y su compromiso "inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados".
La campaña militar israelí suma cerca de 45.000 muertos en la Franja de Gaza y 3.500 en Líbano por la ofensiva de Israel en el último año.
Víctimas de la guerra en Gaza. Foto: Reuters.
Sobre Ucrania, camino de cumplir tres años bajo la invasión y el fuego ruso, resaltaron "el sufrimiento humano y las repercusiones negativas añadidas de la guerra en relación con la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento".
En ningún momento se menciona a Rusia de forma explícita en el punto dedicado al conflicto ucraniano. Sin embargo, el G20 acogió "con satisfacción todas las iniciativas constructivas y pertinentes que apoyen una paz global, justa y duradera".
Los principales líderes del G20. Foto: Reuters.
En este caso, tampoco se recoge ninguna acción en específico, como la iniciativa de paz impulsada por Brasil y China, condenada por las potencias de Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, al colocar al agresor y al agredido al mismo nivel.
"La resolución pacífica de los conflictos y los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son fundamentales. Solo con la paz lograremos la prosperidad y sostenibilidad", señalaron los líderes mundiales.
Te puede interesar:
"El desafío de los países americanos en el G20": Jorge Argüello presentó su libro en Estados Unidos
Los conflictos en Medio Oriente y Ucrania habían sido motivo de profundas divisiones entre los países del G20, pero Brasil, que ocupa la presidencia rotativa del foro, finalmente consiguió llegar a un lenguaje consensuado por todos los miembros.
Javier Milei y Lula da Silva en la cumbre del G20 de Río de Janeiro. Foto: Reuters.
La declaración de líderes solo se esperaba al término de la cumbre, lo que ocurrirá este martes con la celebración de la última sesión plenaria sobre transición energética y desarrollo sostenible. A la cita acudieron representantes de 55 países y organismos internacionales.
Algunos de los líderes que dijeron presente en Río: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), en calidad de anfitrión; Joe Biden (Estados Unidos); Xi Jinping (China); Pedro Sánchez (España); Emmanuel Macron (Francia); Javier Milei (Argentina); Gabriel Boric (Chile); Gustavo Petro (Colombia); y Claudia Sheinbaum (México).
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania
3
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco