Kicillof tras represión policial en La Plata: “Berni trabaja con muchísima dedicación”

“Una vez que determine la Justicia yo voy a actuar como tenga que actuar”, indicó sobre la posibilidad de correr de su cargo a Sergio Berni.

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2022 - 11:50

Axel Kicillof y Sergio Berni, NAKicillof y Berni. Foto: NA.

Los hechos violentos, con feroz represión policial en el estadio de Gimnasia de La Plata el jueves pasado, sigue trayendo derivaciones en el ámbito político de la Provincia de Buenos Aires. Las fuertes críticas generalizadas luego del accionar de las fuerzas de seguridad se hicieron sentir y eso no pasó inadvertido para nadie.

Así las cosas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, luego de lo que fue la represión policial a los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata que terminó con un muerto y varios heridos.

Kicillof destacó que Berni, quien fue apuntado tras los graves incidentes que se desarrollaron el jueves por la noche, “trabaja con muchísima dedicación” y resaltó que “no está acusado de ningún hecho de corrupción”.

Respecto de lo ocurrido en La Plata, el gobernador resaltó en una entrevista con C5N que la Policía Bonaerense “actuó de la peor manera”, ya que “está para proteger, “no para agredir”.

La Policía actuó de la peor manera. La Policía está para proteger, no para agredir", expresó Kicillof, quien anunció que le prohibirá a las fuerzas locales que utilicen gases lacrimógenos en los operativos que se despliegan en los partidos de fútbol.

El funcionario resaltó que en su jurisdicción se realizan alrededor de 3.000 eventos deportivos y todos ellos sin problemas. Mencionó que el partido disputado entre Gimnasia y Boca “tenía que ser una fiesta”, algo que finalmente no sucedió, porque se suspendió a los nueve minutos del primer tiempo.

“Acá lo que pasó es muy particular, no es lo que ocurre siempre”, enfatizó. “Una vez que determine la Justicia yo voy a actuar como tenga que actuar”, indicó sobre la posibilidad de correr de su cargo a Berni tras los reiterados pedidos de una parte del kirchnerismo y de la oposición. “Está abierta una investigación y él la está conduciendo dentro de la fuerza, pero afuera es absolutamente independiente”, explicó.

"Cuando tenga los resultados de la investigación tomaré las decisiones que tenga que tomar", puntualizó Kicillof.

Incidentes en La Plata, agresión a camarógrafo. Foto: NARepresión policial en La Plata. Foto: NA.

Axel Kicillof y Sergio Berni presentaron las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Axel Kicillof presentó las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias de La Plata

Investigación de los hechos

Entre los aspectos a investigar se encuentra la de si hubo una sobreventa de entradas, pero además “las responsabilidades, quién tomó las decisiones, cómo se diseñó el operativo y si era adecuado a la situación, si era una orden hacer lo que pasó, por qué duró tanto”.

Kicillof analiza la presencia de Policía especial para espectáculos deportivos
Tras estos incidentes, Kicillof aseguró que está analizando junto a su equipo la posibilidad de crear un “cuerpo especial” que esté a cargo de la seguridad en los espectáculos deportivos.

“La idea sería crear un cuerpo especial con entrenamiento especial, probablemente con retribución distinta por lo que hacen”, explicó.

El gobernador indicó que actualmente los jefes de los operativos cambian según dónde se desarrolle el espectáculo. “Esto tendría que estar más especializado y profesionalizado”, señaló y aclaró que su objetivo es “avanzar en esa dirección''.

Notas relacionadas