La oposición criticó abstención de Argentina en la ONU sobre violación de DDHH en Venezuela

Diferentes figuras políticas mostraron su descontento a través de sus redes sociales después de la posición ordenada por Alberto Fernández.

Por Canal26

Viernes 7 de Octubre de 2022 - 18:59

Macri, Vidal, Frigerio, Peña, Larreta, presidente y gobernadores, CambiemosLos máximos referentes de Juntos por el Cambio. Foto: NA.

Este viernes, miembros de Juntos por el Cambio repudiaron la abstención de Argentina en la votación de la continuidad de la comisión de las Naciones Unidas (ONU), que investiga las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, causadas bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El proyecto de resolución fue aprobado con el respaldo de 19 países, rechazado por 5 y tuvo 23 abstenciones. Brasil y Paraguay avalaron la prórroga. Bolivia, Cuba y Venezuela rechazaron su continuidad y Argentina junto con México prefirieron la abstención.

Patricia Bullrich. Foto: NA

Te puede interesar:

"Post mortem": Bullrich dijo que una parte de JxC se unió al kirchnerismo para que la Ley Ómnibus vuelva a comisión

Voces de la oposición

Frente a esta decisión, el expresidente de la República Argentina, Mauricio Macri, expresó a través de su cuenta de Twitter: "Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país. Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos".

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que "cuando se trata de derechos humanos y democracia en la región, la Argentina debe ser intachable. Venezuela es un pueblo que siempre fue generoso con nosotros y merece que lo defendamos. Me da mucha vergüenza la abstención de hoy, debimos condenar la violación de derechos humanos del gobierno venezolano".

Por su parte, la presidenta del partido Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, denunció que la postura que tomó Argentina lo convierte en "cómplice". Y manifestó: "No es novedad que las posiciones del Gobierno no representan los valores democráticos de los argentinos. Pronto dejaremos de ser voceros de dictaduras para recuperar el rol que tuvimos en pos de la libertad y los derechos humanos".

Desde el radicalismo, el presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, que "la abstención de Argentina en la ONU a la hora de decidir que se continúe investigando la violación de DDHH en Venezuela es indignante. No hay argumentos para defender al régimen de Maduro. Alberto y Cristina demuestran que para ellos los DDHH son un insumo y no una convicción".

Luis Naidenoff, Senador de la Nación, también brindó su punto de vista: "Vergüenza ante el mundo. La abstención del gobierno para que la ONU continúe investigando las violaciones a los DDHH en Venezuela es criminal y atenta contra nuestro compromiso histórico. La doble moral es la marca registrada de este gobierno".

La votación se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza. Allí, el representante Sebastián Rosales dio un discurso diplomático que sirvió poco para ocultar el cambio de posición ordenado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Notas relacionadas