Movimientos en Juntos por el Cambio: Pichetto armó un nuevo bloque, UCR acordó y el PRO mantiene su unión

Distintos movimientos se produjeron en JxC durante la jornada del miércoles, por lo que se conocieron definiciones de cara al armado del Congreso.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 09:21

Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA. Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA.

Juntos por el Cambio vivió un miércoles movilizado, en especial los distintos bloques legislativos que todavía no garantizan que el espacio siga existiendo luego del 10 de diciembre dentro del Congreso, según explicaron fuentes de la coalición que tuvo a Patricia Bullrich como su candidata a presidente.

Encabezados por Miguel Ángel Pichetto, una decena de diputados dejará el bloque de aliados al PRO y pasarán a participar de la bancada llamada Cambio Federal. De todos modos, eso no significa que se marchen de JxC, ya que a nivel legislativo seguirá en funcionamiento.

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, NA Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA.

Algunos nombres que pasarán a Cambio Federal son Emilio Monzó y Ricardo López Murphy, además de que hay posibilidades alrededor de Margarita Stolbizer, quien todavía no dio una respuesta positiva definitiva. Además, se señaló que responderán a los gobernadores que integran Juntos por el Cambio.

Si bien Miguel Pichetto fue candidato a vicepresidente en 2019 en la fórmula con Mauricio Macri, su figura representa al peronismo republicano, espacio que forma parte de Juntos por el Cambio. La búsqueda estaría apuntada en ampliarse en Diputados para obtener representantes de otras bancadas, donde pueden aparecer figuras cercanas a Juan Schiaretti e incluso Florencio Randazzo.

En charla con Clarín, uno de los referentes del nuevo grupo detalló: "Vamos a funcionar con esquema de interbloque. No es en contra del PRO, esto, no tenemos ningún inconveniente con ellos, aunque es verdad que nunca nos llamaron para definir cómo seguir". 

Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA. Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA.

Además, expresaron que el bloque resulta importante ya que "tiene experiencia institucional" y estará formado por entre ocho y diez diputados.

Patricia Bullrich. Foto: NA

Te puede interesar:

"Post mortem": Bullrich dijo que una parte de JxC se unió al kirchnerismo para que la Ley Ómnibus vuelva a comisión

Cómo sigue la agenda de los gobernadores

Los integrantes de Cambio Federal tienen como idea colaborar en la gestión de los gobernadores que pertenecen a Juntos por el Cambio, además de buscar consolidar una oposición que se muestre responsable ante el gobierno de Javier Milei.

"Hay que dejar que esto arranque, dejarlo al hombre trabajar y acompañar si así corresponde", expresaron desde el espacio. Por otro lado, mencionaron que "Ritondo o Randazzo le aseguraban otro poder de negociación" si eran elegidos en la presidencia de la Cámara de Diputados.

En un principio, se creía que se iba a sumar al radicalismo, que tendría liderazgos paralelos entre Facundo Manes y Rodrigo de Loredo. Finalmente, se llegó a un acuerdo y la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá su bloque unificado, mientras que la Coalición Cívica se marchó de Juntos por el Cambio apenas se confirmó la alianza con La Libertad Avanza.

Cristian Ritondo. Foto: NA. Cristian Ritondo. Foto: NA.

Los legisladores del PRO se reunieron en el Congreso, donde se llegó a un trato para que Cristian Ritondo sea el presidente del bloque. "La totalidad de los diputados del Frente PR, unos 41 o 42 diputados, acordamos seguir unidos", expresó el diputado tras la reunión.

"Venimos a colaborar con un gobierno que recién asume, que tiene debilidades en el Congreso por la cantidad de diputados que tienen, y vamos a acompañar a los gobernadores de Juntos por el Cambio, que son 10", explicó Ritondo sobre el rol que tomarán. "Me confirmaron por suerte los 41 diputados como presidente del bloque. Seguramente hablaremos también con los radicales: si estamos en la misma sintonía vamos a seguir todos dentro de Juntos por el Cambio", completó.

Notas relacionadas