Presunta sustracción de expediente judicial: Milagro Sala enfrenta nuevo juicio oral

También se acusa a un abogado y un ex empleado judicial. El hecho tuvo lugar durante 2009.

Por Canal26

Jueves 18 de Agosto de 2022 - 07:01

Milagro Sala, NAMilagro Sala. Foto: NA.

Con el paso de los días la situación de Milagro Sala, la dirigente jujeña que supo encabezar la organización Tupac Amaru, se va complicando notablemente. Primero fue por la aparición de Mirta Rosa Guerrero -alias Shakira- y su denuncia por los casos de corrupción de Sala; y luego la confirmación de parte de la Fiscalía sobre el relato de un nuevo testigo denunciante sobre el mismo caso.

Pero estas no son las únicas cuestiones que ponen en el centro de la escena a la dirigente jujeña. Es que ahora se enfrenta al inicio de un nuevo juicio oral mientras se encuentra acusada por la presunta participación en el robo de un expediente en el ámbito de la Justicia, un hecho que sucedió en 2009.

El Tribunal Criminal número tres de Jujuy, integrado por María Margarita Nallar, Ana Carolina Pérez Rojas y Mario Puig, comenzará a juzgar a tres imputados: dos por la sustracción del documento y cohecho, y Sala como presunta “determinadora directa” de la sustracción.

Se trata de la desaparición del expediente judicial en el que tramitaba un episodio ocurrido en 2007 y conocido como “la balacera de Azopardo”, un enfrentamiento en el que resultó asesinado un joven.

En ese caso, finalmente hubo juicio oral y Sala estuvo acusada como “instigadora”, pero resultó absuelta en 2018 por el “beneficio de la duda”. Lo que se comienza a juzgar ahora no es el homicidio (por el que hay un condenado a seis años de cárcel) sino la presunta determinación de Sala para que el ex empleado judicial Marcos Romero y el abogado Antonio Alberto Bellido sustrajeran el documento. Una junta médica judicial determinó en la víspera que Sala está en condiciones de afrontar este nuevo proceso.

 

Sergio Chorolque Sala, tenía 37 años (El Tribuno)

Te puede interesar:

Murió el hijo de Milagro Sala, Sergio Chorolque

Una causa más

En cuanto a la causa, en 2012 todos los imputados fueron sobreseídos, pero en 2017 –cuando Sala ya llevaba poco menos de dos años presa por otros casos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se había interesado ya por su situación- apareció un supuesto nuevo testigo, Alejandro “Pilo” Mancilla, quien había trabajado en el pasado en la agrupación Túpac Amaru. Mancilla declaró que sabía que Sala había ordenado la sustracción y destrucción del expediente y con ese dato el fiscal Diego Cussel reabrió la investigación y la elevó a juicio.

La defensa de Sala sostiene que Mancilla es un testigo falso que en 2014 fue detenido e imputado, junto a otras personas, de secuestrar, torturar, vejar y abusar sexualmente mediante empalamiento a dos jóvenes y un menor durante 12 horas. Según la defensa, Mancilla fue excarcelado justamente en 2017, tras dos años en prisión preventiva, y en ese contexto formuló las acusaciones contra Sala en este y en otros dos expedientes judiciales que aún no llegaron a juicio.

Notas relacionadas