Santiago Cafiero conversó con líderes mundiales en el cierre de la Cumbre del G20

El Ministro argentino habló sobre la experiencia del Gobierno en Indonesia. Mantuvo importantes encuentros con presidentes, entre ellos Joe Biden.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 10:17

Santiago Cafiero, Cumbre del G20, foto Presidencia	Santiago Cafiero con presidentes. Foto: presidencia de la Nación.

El canciller Santiago Cafiero realizó un balance al finalizar la cumbre del G20 que reunió a los diferentes líderes del mundo, y donde Argentina fue representada por el Presidente Alberto Fernández.

“La gira podría dividirse en 3 partes: la primera es la de Francia donde quedó demostrado que ambos presidentes tienen un acercamiento estrecho con miradas similares sobre cómo abordar la política exterior” y analizó “Macron es alguien que está incorporando a su visión de la política exterior la agenda del Sur Global, que el presidente francés incorporó cuando conoció a Alberto Fernández, no antes”.

“La segunda parte es el G20, con la participación en las diferentes reuniones, donde claro está, fue primordial la cuestión de salud del presidente. Y la última parte es justamente que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemos con las agendas que estaban previstas” detalló Cafiero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó que formó parte de una actividad en el Bosque de Manglares de Taman Hutan Raya Ngurah Rai junto a los diferentes líderes, centrado en la política del gobierno de Indonesia de recuperar, no sólo donde estuvimos nosotros, sino también en el resto de las islas, debido a los efectos del cambio climático.

El canciller argentino en el G20. Video: Presidencia de la Nación.

En ese contexto, Cafiero dialogó con el presidente de Estados Unidos, Josep Biden, a quien le destacó la importancia del resultado de las elecciones de medio término en aquel país y subrayó: “significó un alivio que él haya obtenido el resultado que logró, que sorprendió a muchos y que no solo significa un alivio solo para Argentina, sino también para América Latina, porque de ese modo se puede continuar construyendo una agenda positiva para la región y hacia nuestro país”.

Biden me respondió que él estaba muy conforme y contento con los resultados, que agradecía la mirada que teníamos nosotros y que había que hacer un trabajo de abordaje constructivo en América Latina, sobretodo en este momento, donde hay que buscar integrar y no desintegrar. Hablamos en términos generales de la región, en nuestro caso con la representación de la CELAC y del trabajo que estamos llevando adelante con todos los países que la integran” detalló Cafiero.

Con respecto a la reunión con Kristalina Georgieva, el jefe de la diplomacia argentina destacó: “Hizo un buen aporte Massa en cuanto a entregar un informe sobre el precio de la guerra y la necesidad de que ello tenga algún tipo de entendimiento de que las situaciones se han modificado”.

En ese sentido, puntualizó “También insistir en los sobrecargos, que para Argentina son aproximadamente mil millones de dólares por año”. “Fue una muy buena reunión para poder avanzar sobre los temas de agenda que tenemos” , enfatizó. Al analizar el documento final del G20, Cafiero detalló: “Hay cuestiones vinculadas a temas de las agendas de nuestros países, la incorporación de la mirada de género, otras cuestiones como sobrecargos continuando lo sucedido en Roma el año pasado. Pero también hablar del financiamiento con respecto al cambio climático, de la transición energética, que son temas que la Argentina viene impulsando y que están reflejados en el documento final”.

Por último el Canciller argentino analizó la candidatura de Cecilia Todesca Bocco en la elección que se celebrará este domingo para el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-: “Estamos generando el consenso, hay que acentuarlo. Le fue muy bien a Cecilia Todesca Bocco este domingo, quedaron todos muy sorprendidos. Ella se ha reunido durante esta semana con directores que ocupan las diferentes sillas”. En ese sentido sostuvo que “López Obrador se comprometió a apoyar una candidatura de consenso” y amplió: “Los mexicanos entienden que tenemos que trabajar en una candidatura de consenso porque sino nadie va a llegar. Nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata, la única candidata mujer “.

Respecto al candidato de Brasil, Cafiero sostuvo que “es el candidato de Bolsonaro y hay que ver cómo continúa construyéndose. Pero ahí es donde nosotros discutimos legalidad y legitimidad. ¿Es legal la candidatura? Sí, por supuesto. ¿Es legítima? Bueno ahí es donde nosotros decimos que no nos parece y por eso hubo intentos de modificar la fecha de candidaturas o de selección, más aún teniendo en cuenta que Brasil es un socio importante al igual que Argentina. Pero fue rechazado hace tiempo.

Finalmente y con respecto a quien elegirá Estados Unidos en esta elección -siendo el mayor propietario de acciones en el BID, evaluó; “En este contexto en el que está la región, donde también anoto un capítulo chico sobre la elección de medio término en Estados Unidos, creo que va a pesar mucho la política, o sea la Casa Blanca y el Departamento de Estado que creo van a tener una posición conjunta, pero en este contexto no creo que vaya a ser una definición tecnocrática, sino más política”.

Notas relacionadas