Las rabas saludables son posibles: la receta definitiva de este manjar sin freír ni usar harinas

Son ideales para compartir en una picada o para darse un gustito en cualquier momento. El paso a paso, aquí.
Cómo hacer rabas sin aceite ni harina.
Cómo hacer rabas sin aceite ni harina.

Las rabas son uno de los platos más populares en la costa argentina, símbolo de reuniones familiares y hasta tardes de verano frente al mar o simplemente, dándose un gustito antes del plato principal. Su versión de receta tradicional, con harina, huevo y aceite, puede ser pesada y poco recomendable, pero existe otra versión mucho más sana.

Estamos hablando de otra receta ideal, con resultado igual de crocante y sabroso, pero sin usar harina ni frituras. Se trata de una alternativa simple, rápida y mucho más amigable con tu cuerpo.

Rabas caseras sin aceite Foto: Recetas alicante

Cabe destacar que el calamar es una fuente excelente de proteína magra, bajo en grasas y rico en minerales como fósforo, zinc y selenio. Además, contiene omega-3, beneficioso para la salud cardiovascular y cerebral, y es por eso que se debe reducir el contenido calórico y graso en el plato: para aprovechar todo su potencial.

Receta de rabas saludables sin harina ni aceite

Ingredientes:

  • 500 g de tubos de calamar (limpios)
  • 1 jugo de limón
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o ahumado
  • Sal y pimienta a gusto
  • Rocío vegetal (opcional)
  • Limón en gajos para acompañar
  • 2 cucharadas de pan rallado integral o avena procesada (opcional y en mínima cantidad)
  • Especias a gusto: orégano, curry, tomillo

Paso a paso:

Cortar los tubos de calamar en anillos (de unos 1 a 2 cm de ancho). Lavar y secar bien con papel de cocina. Marinar los calamares en jugo de limón, sal, pimienta, ajo y pimentón. Dejar reposar 15-30 minutos.

Si querés más textura, pasá los anillos por pan rallado integral o avena condimentada (muy poca cantidad, solo para dar crocancia).

Rabas caseras sin aceite Foto: Recetas alicante

En horno precalentado a 200 °C durante 15-20 minutos, dándolos vuelta a la mitad del tiempo. En el caso de querer hacerlo en la airfryer, deberás cocinarlos por 10-12 minutos a 200 °C, hasta que estén doradas y crujientes.

Serví con gajos de limón, ensalada fresca o una salsa casera de yogur con mostaza o limón.