Ideal para viajeros: el truco para para usar WhatsApp sin Internet o datos móviles

Con más de cinco millones de descargas, WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas del mundo, aunque su funcionamiento se dificulta a la hora de no tener Internet.
Ante el pedido de muchos usuarios de la plataforma de mensajería instantánea de acceder a ella sin usar datos, la aplicación de Meta desarrolló une herramienta creada exclusivamente para quienes pasen por desplazamientos o situaciones que los alejen de una conexión a la red.

WhatsApp. Foto: Reuters
Según informó el portal tecnológico Wired, el método llamado "WhatsApp Proxy" invita a las personas utilizar un servidor que almacene y envíe datos, aun sin tener Internet.
También podría interesarte
Un servidor proxy es un tercer encargado de filtrar y triangular la información entre una cuenta y otra. Esta es una forma efectiva y avalada por la aplicación para usar el servicio de mensajería sin una adecuada conexión a Internet.
Sin embargo, este método trae consigo ciertas dificultades. Por ejemplo, la protección cifrada de extremo a extremo ofrecida por la plataforma queda virtualmente anulada por esta acción. Además, la velocidad de envío y recepción también puede verse afectada, por lo que conviene cerciorarse de que el servidor que se va a usar es seguro, antes de poner en riesgo la privacidad y experiencia como usuario.

Uso del celular. Foto: Unsplash
Paso a paso, cómo usar el modo proxy en WhatsApp
El procedimiento es sencillo y se puede hacer desde la propia aplicación, sin necesidad de descargar nada externo. Cabe aclarar que es importante conocer el código numérico del proxy al que van a acceder. Luego, sólo se deben seguir las siguientes indicaciones:
- Abrir WhatsApp
- Ir a la sección de "Ajustes", en los tres puntos de la esquina superior derecha en Android o en la esquina inferior derecha en iOS
- Ingresar a la opción "Almacenamiento y datos", y luego tocar la que dice "Proxy"
- Hacer click en "Configurar proxy" e ingresar el código numérico del servidor proxy al que se quiere conectar
- Si el número es correcto, aparecerá un círculo verde que indica que la conexión con el servidor es exitosa. El servidor proxy debe estar conectado a Internet, ya que de lo contrario, no servirá
Este método está diseñado específicamente para quienes hacen desplazamientos a otros países o a lugares en los que la conexión no se les está permitida y no hace que aparezca una señal mágicamente.