Cuenta de WhatsApp suspendida: el paso a paso para recuperar el acceso a tu perfil

Desde cambiar la aplicación de teléfono demasiadas veces seguidas hasta utilizar las apps no oficiales, son múltiples las causas por las que WhatsApp puede sancionar a sus usuarios.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 14:42

WhatsApp. Foto: Unsplash WhatsApp. Foto: Unsplash

Aunque no es habitual que Meta suspenda la cuenta de un usuario en WhatsApp, esto puede ocurrir ya que es una compañía muy rigurosa en sus políticas de uso y, en caso de incumplir sus términos y condiciones, tienen la facultad de bloquear el acceso a tu perfil.

Sin embargo, si esto ocurriera, existen una serie de pasos a realizar para que puedas tener de vuelta tu cuenta ya que la aplicación de mensajería más importante del mundo cuenta con un canal de soporte dedicado a los usuarios que tienen problemas para acceder a su perfil.

WhatsApp es una aplicación de Meta. Foto: Unsplash WhatsApp es una aplicación de Meta. Foto: Unsplash

En primera instancia, es indispensable revisar la notificación de suspensión que recibiste. Si es temporal, no es necesario realizar ningún procedimiento y tu cuenta se reactivará automáticamente después de un período de tiempo determinado; pero si la suspensión es permanente, deberás seguir una serie de pasos para recuperarla.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

El paso a paso para recuperar una cuenta

En el caso de verse suspendida tu cuenta, deberás contactar al Soporte de WhatsApp y solicitar una revisión en la que se detalle dónde radica la injusticia de la decisión de prohibirte el acceso a tu perfil. Para validar tu posición, es necesario aportar toda la información que pueda ser relevante, como capturas de pantalla de conversaciones o mensajes.

Esto puede hacerse a través de https://www.whatsapp.com/contact, donde tendrás que completar un formulario, seleccionar la opción de Cuenta suspendida y explicar los motivos por los que considerás que no debió suspenderse.

La actualización de WhatsApp está a prueba aún. Foto: Unsplash La suspensión puede ser un dolor de cabeza por la cotidianeidad con la que se usa la aplicación. Foto: Unsplash

También puede enviársele un correo electrónico a support@whatsapp.com, explicando la situación y pidiendo una revisión; o simplemente eliminar y reinstalar WhatsApp para poder iniciar sesión con el número suspendido y, durante el proceso, seleccionar Soporte cuando aparezca el aviso de suspensión.

Luego de elegir cualquiera de estos caminos, WhatsApp revisará la solicitud y responderá en un plazo de 24-72 horas. Si la revisión es favorable, la cuenta será reactivada. Pero si ratifican la decisión, la suspensión será permanente y ya no quedará nada por hacer.

"Modo Menta" en WhatsApp. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp se transforma: ¿qué es y cómo activar el "modo menta" en la aplicación?

Los posibles motivos de la sanción

Uno delos motivos por los que Meta puede privarte del acceso a WhatsApp es por hacer uso de aplicaciones no oficiales, como WhatsApp Plus o GBWhatsApp. Sin embargo, también hay otras causas:

  • Actividades sospechosas en la cuenta: la realización de acciones repetidas de manera continua puede desembocar en un bloqueo temporal.

  • Por reporte de usuarios: WhatsApp incluye el botón de reporte en todos los usuarios. Por lo que tu cuenta puede quedar suspendida en caso de molestar reiteradamente a otras personas.

  • Abuso de servicios: abusar de los reenvíos, de los mensajes de difusión o utilizar listas de contactos que no conocés pueden ser motivo de bloqueo.

  • Por riesgo de delito: WhatsApp puede suspender cuentas si encuentra indicios de delito en la actividad. Si bien pueden ser bromas, como cambiar los nombres de grupos por títulos relacionados con la pederastia, la aplicación puede sancionar ese accionar.

El proceso de suspensión de la cuenta tiene como finalidad el castigo para que así cese la actividad que produjo el bloqueo. Dicha suspensión suele ser temporal y por varios tramos; que van desde las pocas horas a un par de días. De reincidir, o en el caso de que WhatsApp considere que los motivos para el bloqueo son graves, la cuenta pasa a estar bloqueada bajo el mensaje "Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp".

Notas relacionadas