Almacenar las contraseñas en Google Chrome podría ser una práctica peligrosa: los motivos

Si bien confiar en el navegador para recordar las contraseñas en distintos sitios web es una buena idea para acceder rápidamente, puede significar un riesgo de seguridad informática.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 12:30

Google Chrome. Foto: Unsplash. Google Chrome. Foto: Unsplash.

Confiar en el navegador de Google Chrome para recordar las contraseñas de los sitios web más utilizados puede ser una gran herramienta para facilitar su acceso. Sin embargo, un inconveniente en el servicio plantea algunas preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales que se almacenan. 

Millones de usuarios que navegan diariamente por internet están familiarizados con la ventana emergente que aparece al iniciar sesión en cuentas o sitios web a través de Google Chrome. Esta ventana ofrece la opción de guardar la contraseña para un acceso más rápido en el futuro. Sin embargo, varios expertos en ciberseguridad advierten sobre posibles riesgos asociados con esta práctica.

Logo de Google Chrome. Foto: Unsplash. Logo de Google Chrome. Foto: Unsplash.

Google Chrome. Foto: NA

Te puede interesar:

La importante decisión que Google Chrome tomó sobre las cookies y sus usuarios deben saber

¿Cómo se almacenan los datos de inicio de sesión en Chrome?

Cuando se permite que Chrome guarde una contraseña, se deja que el navegador almacene de manera encriptada tanto el nombre de usuario como la clave en una base de datos local. Esta base de datos es exclusiva para el uso de Google Chrome, teóricamente inaccesible para otros programas.

La estructura de la base de datos incluye tablas y campos relacionados, como usuario, contraseña y URL de origen. Estos elementos contienen la información necesaria para que el navegador recuerde las credenciales correspondientes a cada perfil y sitio web específico.

Tecnología, contraseña, internet. Foto: Reuters Los potenciales peligros de permitir que Google Chrome guarde las contraseñas. Foto: Reuters.

Por razones de seguridad, las contraseñas no se almacenan en texto plano. En lugar de ello, Google Chrome utiliza una función de cifrado proporcionada por el sistema operativo, específicamente en el caso de los sistemas Windows. Esta función garantiza que solo el usuario que inició sesión al momento de encriptar la contraseña pueda descifrarla en la misma computadora.

A diferencia de los métodos de cifrado más convencionales, esta función no requiere una clave definida por el usuario, sino que utiliza directamente las credenciales de acceso del usuario en el sistema operativo.

Google Chrome. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Sacar lo máximo de Google Chrome: consejos para optimizar las pestañas del navegador

¿Qué riesgos de seguridad implica dejar que Chrome almacene contraseñas?

El principal riesgo asociado con esta función radica en la posibilidad de que un atacante obtenga acceso a la computadora y, posteriormente, descifre y robe las contraseñas en texto plano. Diversos tipos de malware (programa maligno utilizado para el robo de datos) con código malicioso, así como troyanos diseñados para capturar credenciales almacenadas en la base de datos de Chrome, podrían aprovecharse de esta vulnerabilidad.

Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash. Los hackers pueden acceder a las computadoras y, posteriormente, acceder a las contraseñas guardadas. Foto: Unsplash.

Aunque la función de almacenamiento de contraseñas en Google Chrome ofrece comodidad, los usuarios deben ser conscientes de los riesgos potenciales de seguridad que conlleva. La protección adicional de la computadora contra malware y la implementación de medidas de seguridad son esenciales para mitigar los posibles peligros asociados el guardado automático de contraseñas.