Derribando un mito: revelan que el celular no funciona peor por tener muchas aplicaciones abiertas

Voces autorizadas apuntan que no hay cambio en el consumo de batería y en el rendimiento del dispositivo por tener algunas aplicaciones abiertas sin usar.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 09:01

Celulares, tecnología, whatsapp. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, whatsapp. Foto: Unsplash

Muchas personas utilizan sus celulares de manera constante y por largos periodos de tiempo. Esto lleva a que haya diversas aplicaciones abiertas a la vez, de las cuales algunas trabajan en segundo plano. Una idea "popular" indicaba que dejar abiertas las plataformas sin usarlas podría complicar el rendimiento del teléfono, aunque podría tratarse de un mito.

Gran parte de los usuarios intentan cerrar aplicaciones sin uso para resguardar la batería en su dispositivo, además de prolongar su tiempo de vida. De todos modos, el sitio especializado en tecnología llamado Gizmodo apuntó que "es más probable que sea una pérdida de tiempo. Es simplemente una mentira en la que hemos creído".

Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash

Incluso apuntan que este error aparece tanto en las personas que tienen Android como los que disfrutan de iOS del iPhone. Lo cierto es que todo apunta que la creencia de no dejar aplicaciones abiertas sin uso en el teléfono hace referencia a una comparación de lo que ocurre con las computadoras.

Cuando se trata de ordenares, ya sean de escritorio o portátiles, que los softwares queden trabajando en segundo plano genera un consumo mayor de recursos y, por ende, el rendimiento no es el adecuado. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el desempeño de los celulares.

Según lo que ha expresado el representante de Apple llamado Craig Federighi, no hay mejora al quitar las aplicaciones que quedan abiertas. El especialista indicó que se trata únicamente de capturas de pantallas las que observa el usuario, aunque si presiona sobre ellas finalmente abre la aplicación, pero solo se reactiva en esos casos. Además, en lo que respecta a batería, es irrelevante la modificación.

Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash

El integrante de Apple indicó que el sistema operativo iOS trabaja con su memoria RAM de manera predeterminada, por lo que resulta insignificante los cambios que pueda realizar un usuario para mejorar el rendimiento del teléfono. Por lo tanto, al menos en iPhone, no hay modificaciones favorables en el desempeño al cerrar las aplicaciones.

Un punto importante es que se recomienda quitar la actualización de las aplicaciones en segundo plano, si es que se quiere evitar el gasto de batería y la posible baja en el funcionamiento del teléfono.

Notas relacionadas