En qué consisten y cómo evitar las estafas mediante historias de Instagram

Los nuevos engaños constan en publicidades pagas, que ofrecen productos que difícilmente se consiguen en el país.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 18:20

Instagram. Foto: Unsplash. Instagram. Foto: Unsplash.

Día tras día, los ladrones ingenian nuevas metodologías de estafas, que van de la mano con el avance de la tecnología. Lo que comenzó con el uso de llamadas telefónicas, ahora se mudó a las redes sociales, como el caso de Instagram, en donde empezaron a abundar los engaños de quienes buscan sacar provecho.

Los nuevos engaños constan en publicidades pagas, que ofrecen productos que difícilmente se consiguen en el país. El problema recaen en que ni las tiendas, ni los vendedores, ni los artículos ofrecidos existen, por lo que los clientes pagan precios exorbitantes por algo que nunca recibirán.

Mega estafa. Foto: Na. Estafa por celular. Foto: NA.

Las historias de Instagram son una función muy utilizada para este tipo de estafas. Al aparecer en ellas publicidad paga, se ofrecen diferentes packs que se adaptan al nivel de exhibición que quiera alcanzar el usuario. Por ejemplo, un combo con alcance de 22.000 a 59.000 personas de entre 18 y 65 años con una duración de una semana, tiene un valor aproximado de 7.500 pesos.

Instagram. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Contenido original, el nuevo protagonista de Instagram: qué función tendrá el nuevo algoritmo de la red social

Tipos de estafas por redes sociales

Particularmente en Instagram, se identifican diferentes tipos de estafadores, los cuales son identificados por su estilo o metodología de engaño diferente.

  • Suscripción paga: este fraude busca que los usuarios paguen por mensualidades en servicios de música, película, streaming u otros.
  • Promesa laboral: en este método, los usuarios son engañados con una oferta que les promete obtener un puesto de trabajo para ganar dinero.
  • Inversiones falsas: el estafador promete grandes resultados e invita a los usuarios a hacer pequeñas inversiones bajo la promesa de una retribución sobresaliente. El engaño más común es aquel que promete "ser tu propio jefe".
  • Delincuentes románticos: mediante esta modalidad, los ladrones apelan a ganarse la confianza de los usuarios, para lograr cierta proximidad y así pedir dinero a modo de préstamo y después desaparecer.

Notas relacionadas