Un reactor nuclear de Corea del Sur superó seis veces la temperatura del sol

Científicos de la Universidad de Seúl batieron un récord histórico gracias a sus experimentos de "energía limpia".

Por Canal26

Domingo 11 de Septiembre de 2022 - 10:21

Reactor nuclear KStar. Foto: WikipediaEl reactor KSTAR de Corea del Sur. Foto: Wikipedia.

El reactor de fusión nuclear de Corea del Sur, KSTAR, batió un récord internacional al superar los 30 segundos con una reacción que provocó una temperatura seis veces superior a la del sol. El experimento representó uno de los más grandes avances en el desarrollo de la tecnología de "energía limpia".

El hito fue supervisado por el equipo de Yong-Su Na, el Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad de Seúl. Su objetivo fue comprobar si era posible mantener el plasma del reactor lo suficientemente caliente durante un tiempo prolongado, de manera que la fusión nuclear pueda sostenerse como una de las fuentes de energía más potentes hasta el momento.

"La fusión nuclear es una de las alternativas más atractivas comparadas con los recursos dependientes del carbón. Aun así, aprovechar la energía que produce en un reactor de larga escala todavía presenta muchos retos científicos a pesar de largos años de investigación y avances", describió el equipo de Yong-Su Na.

Nokia 3012. Foto: X

Te puede interesar:

Nokia anunció el regreso de su icónico teléfono 3210: los detalles

Un avance inédito

El estudio fue descrito en la revista Nature, donde se explicó el proceso donde se logró alcanzar la temperatura de más de 100 millones de grados centígrados que se mantuvo durante medio minuto. El experimento solo debió interrumpirse por limitaciones de los materiales de hardware que dirigen la estructura, por lo que el equipo científico cree que será posible replicar el suceso y también alargar el tiempo de experimentación.

El reactor nuclear KSTAR está actualmente cerrado por actualizaciones de infraestructura y cambios en materiales de conducción de calor, lo cual tiene el objetivo de mejorar los resultados de los experimentos y multiplicar las investigaciones con energía nuclear.

Notas relacionadas