Resurge el turismo del vino bonaerense, luego de una “Ley Seca” argentina

Hasta finales del siglo XX estaba prohibida la producción argentina, salvo en la región de Cuyo y la cordillera. ¿Qué hay en Buenos Aires?

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2022 - 01:25

Turismo de vino Mercedes y alrededores_ Gentileza Turismo NaciónFoto: gentileza Turismo Nación.

¿Quién hubiera dicho, hace unos 20 años, que la región pampeana tuviera suelos aptos para el cultivo de la vid y un desarrollo productivo vitícola?

Lo cierto es que, a pesar de que las condiciones climáticas no son en apariencia tan ideales como las de Cuyo, Salta, Córdoba o la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene una historia antigua de producción de vinos.

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

Un poco de historia

Hace un buen tiempo, una especie de “Ley Seca” prohibió el cultivo de vides y la vinificación en todas las provincias, excepto en Cuyo y zonas cordilleranas. Las principales afectadas fueron Buenos Aires y Entre Ríos: más de 300 establecimientos fueron cancelados hacia 1934. 

Las restricciones se mantuvieron vigentes hasta finales del siglo XX. Una vez liberadas, muchos emprendedores decidieron reiniciar el camino que sus abuelos habían emprendido. La mayoría eran inmigrantes

Afortunadamente, hoy existe más diversidad en la producción vitivinícola argentina. Y, como es bien conocido, los sabores de los vinos se ven influidos por el paisaje y la composición de los suelos. Por eso es que en Buenos Aires, la pampa húmeda, algunos cordones serranos y aire oceánico, configuran un terroir con características muy especiales.

Los vinos bonaerenses tienen identidad y carácter. Por eso, recorrer esta “Ruta del vino” es un plan ideal para hacer en una buena escapada y así, conocer los lugares de producción y disfrutar de unas buenas copas en medio del paisaje.

Turismo de vino Mar del Plata_ Gentileza Turismo NaciónFoto: gentileza Turismo Nación

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

Bodegas y viñedos en el sur de Buenos Aires

Los vinos más sureños de Buenos Aires se producen cerca de Bahía Blanca, una gran ciudad portuaria de la que se habla poco. Es en Médanos, justamente, una de las zonas donde el suelo arenoso y la cercanía al océano Atlántico confieren a sus vinos un sabor especial.

Hacia 1930 había 300 hectáreas de viñas cultivadas y, luego de la larga proscripción, los descendientes de aquellos pioneros retomaron el sueño. A partir del 2000, volvió el proceso productivo.

La bodega tiene un creativo proyecto de “Barrica Propia” y ofrece a los clientes la oportunidad de realizar su propio vino. El cliente cosecha y selecciona una a una las uvas y realiza la molienda

Incendios en Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Grecia le regalará vacaciones por una semana a turistas afectados por los incendios del 2023

De Chapadmalal al mundo

Sin dudas, Trapiche es una marca reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vinos. La experiencia de la producción sofisticada de Mendoza les ha permitido aventurarse y salirse de la zona geográfica más tradicional.

Aquí el particular clima marítimo se conjuga con las bondades de la pampa húmeda, y la vid desarrolla sabores delicados que reflejan la frescura del verde y la imponencia del mar.

Dicen los enólogos que probarlo es una aventura y está en perfecta sintonía con el lugar donde nace.

A la típica degustación se agregan recorridos en sulky, safaris fotográficos o una larga caminata por la estancia Santa Isabel, una de las estancias antiguas de la región.

 Turismo de vino Mar del Plata_ Gentileza Turismo NaciónFoto: gentileza Turismo Nación.

Laguna Esmerada, Ushuaia. Foto X @patagoniandina.

Te puede interesar:

Ideales para visitar en vacaciones de invierno: los cinco destinos más hermosos y visitados de Argentina

Cordón Blanco, el vino de Tandil

Las suaves sierras de Tandil ofrecen suelos de arcilla, muchas horas de sol y una gran amplitud térmica. En sus laderas hay grandes cantidades de piedras de cuarzo blanco y permiten que el vino se exprese de modo diferente: más brillante.

Al visitar las sierras bonaerenses, Cordón Blanco puede incluirse en la programación de la escapada. Conocer las vides y la historia de su producción lleva de dos a tres horas con enólogos y sommelier expertos que garantizan una experiencia completa.

 

Turismo de vino San Javier_ Gentileza Turismo NaciónFoto: gentileza Turismo Nación

Olla del Napostá, Sierra de la Ventana. Foto Instagram @turismosierradelaventana

Te puede interesar:

Un oasis con aguas cristalinas en la provincia de Buenos Aires ideal para hacer una escapada

Finca Don Atilio, un vino de llanura y muy cerquita de Capital Federal

Cerca de Cañuelas el viñedo de Uribelarrea presenta similares características a los vinos uruguayos. A 80 kilómetros del Río de la Plata y al mismo nivel del mar, el carácter del vino se vincula directamente con los sabores rurales argentinos. 

Los turistas pueden realizar una visita guiada por el viñedo y la bodega con degustación de tres vinos, picada y empanadas con bebida todos los sábados y domingos.

 

Notas relacionadas