La Policía Federal pidió compactar el auto que usaron efectivos que mataron a Lucas González

El juez Martín Del Viso, a instancias del fiscal Leonel Gómez Barbella, rechazó el pedido porque se trata de un elemento fundamental de prueba para la causa.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2022 - 14:17

Crimen de Lucas González, policías, asesinato, periciasCrimen de Lucas González.

La Policía Federal le pidió al juez que entiende en la causa por el homicidio del joven futbolista de Barracas Central Lucas González autorización para desguazar, compactar y convertir en chatarra el automóvil que utilizaron los tres integrantes de la Brigada de la Policía de la Ciudad acusados de disparar las balas que causaron el deceso.

 

Pero el juez de instrucción Martín Del Viso, siguiendo la recomendación del fiscal Leonel Gómez Barbella, rechazó el planteo, que había sido formulado vía e-mail por el titular de la División Homicidios de la Federal, comisario Gustavo Antonio Gauna.

 

El 3 de marzo pasado, el comisario Gauna le envió el correo electrónico al juzgado penal número siete, donde tramita la causa que tiene procesados y detenidos a los presuntos autores materiales del crimen, indicándole que el rodado está “depositado en el playón de la Superintendencia de Investigaciones Federales”.

 

Se trata del vehículo marca Nissan, modelo Tiida, en el que se desplazaban los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Isassi aquel 17 de noviembre del año pasado, cuando asesinaron a Lucas González, quien iba acompañado por tres amigos que sobrevivieron al ataque.

 

“En virtud del tiempo transcurrido y dado que el rodado se encuentra a la intemperie sujeto a un deterioro del mismo, con posible afectación de intereses de terceros y del medio ambiente, solicito se sirva informar si resulta posible iniciar el procedimiento de compactación y disposición final como chatarra del aludido rodado”, sostenía el e-mail.

 

El comisario también planteó la posibilidad de la “devolución” del vehículo. El fiscal Gómez Barbella replicó: “De ninguna manera correspondería hacer lugar pues el vehículo cuya destrucción se reclama ha sido utilizado para consumar los hechos ilícitos investigados en estas actuaciones principales”. En ese contexto, advirtió que “no se puede descartar que no esté afectado a decomiso, restitución o embargo”.

 

Lucas González, joven asesinado por Policías de la Ciudad, NALucas González, joven asesinado por Policías. Foto: NA.

 

El vehículo, que estaba en buenas condiciones de rodaje (puesto que era utilizado por policías para tareas de calle) y con unos diez años de antigüedad, se encuentra sin actividad desde que fue trasladado al playón de la Policía Federal el mismo día en que ocurrieron los hechos.

 

Pero en razón del tiempo relativamente breve desde aquellos episodios, no parece que el deterioro amerite la compactación y reducción a chatarra. Además, sostuvo el fiscal, “dicho vehículo bien podría resultar útil para eventuales actos en ulteriores etapas del proceso”. El juez Del Viso, en uno de sus últimos actos al frente de la causa (el 10 de marzo cesará su subrogancia y será reemplazado por la jueza Paula González) rechazó la destrucción del vehículo.

Notas relacionadas