Nueva jornada de manifestaciones estudiantiles en Chile

Los jóvenes pidieron mejoras en sus condiciones de estudio y llamaron a una nueva asamblea constituyente que continúe con la reforma constitucional.

Por Canal26

Viernes 9 de Septiembre de 2022 - 14:01

Protestas en Chile_EFEEstudiantes en la movilización. Foto: EFE. 

Los estudiantes de secundaria de Santiago de Chile volvieron a salir a las calles este viernes luego de dos días de movilizaciones. Exigen mejores condiciones y más presupuesto para la educación. La marcha terminó con la intervención de las fuerzas de seguridad y disturbios.  

Miles de jóvenes avanzaron en dirección al Palacio de La Moneda para intentar llegar al Ministerio de Educación, pero no pudieron pasar por a presencia policial. "Estamos aquí para que no se olvide que la lucha no ha terminado. Los estudiantes no vamos a dejar la calle hasta que no se escuchen nuestras demandas", explicó una joven de 16 años. 

Los estudiantes reclaman acceso a internet, más infraestructura, transporte gratuito, el acceso universal a la universidad y educación sexual integral.

Al final de la marcha, se produjo la intervención de los Carabineros que rociaron con agua a los manifestantes y evitaron que sigan avanzando. 

 

Los estudiantes también exigen la convocatoria a una nueva asamblea constituyente que brinde continuidad a la reforma de la Constitución. Los chilenos rechazaron la propuesta el pasado domingo, por lo que aún se está discutiendo como seguir.  

El miércoles, se llamó a ocupar las estaciones de metro y algunas de ellas tuvieron que cerrar, como ocurrió en octubre de 2019 en el inicio del gran estallido social de ese año. Se vio a estudiantes sentados al borde del andén y saltando molinetes.  

Tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, la ministra del interior, Carolina Tohá, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, y altos mandos Carabineros se reunieron en La Moneda para realizar acciones preventivas.  

Según el Gobierno, durante las últimas dos jornadas de manifestaciones, 42 personas fueron detenidas y se presentaron 6 querellas por alteración al orden público y hechos de violencia. 

Notas relacionadas