Por Canal26
Jueves 6 de Marzo de 2025 - 02:51
Hong Kong, 6 mar (EFE).- La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, realizó un desvío este jueves del vuelo CX233, que tenía como destino el aeropuerto italiano de Milán Malpensa, para dirigirlo hacia la ciudad occidental china de Lanzhou tras la detección de un fallo mecánico en el motor izquierdo.
El vuelo, que despegó a las 00:50 hora local del jueves (16:50 GMT del miércoles), tenía programada su llegada a las 7:40 en la hora local de Milán (6:40 GMT).
Según el diario local South China Morning Post, la tripulación de cabina, al percibir anomalías en el rendimiento del motor cuatro horas y media después del despegue, solicitó un desvío a Lanzhou.
El Boeing 777, tras realizar un procedimiento de descarga de 55 toneladas de combustible para garantizar un aterrizaje seguro, descendió en el aeropuerto de Lanzhou Zhongchuan.
La compañía aérea tiene previsto coordinar un vuelo alternativo para transportar a los pasajeros hacia su destino original en la tarde local del jueves.
Cathay enfrentó recientemente problemas operativos con su flota de aviones Airbus A350, lo que ha llevado a la aerolínea a implementar medidas de inspección y mantenimiento adicionales.
Estas dificultades generaron cancelaciones y desvíos, lo que suscitó preocupaciones entre los pasajeros y la autoridad reguladora.
Las autoridades hongkonesas concluyeron en un informe preliminar publicado el pasado septiembre que el fallo de un componente del motor de un Airbus 350 operado por Cathay Pacific, que dejó en tierra numerosos vuelos ese mes, podría haber causado graves daños y un incendio en las piezas adyacentes.
Las autoridades de aviación hongkonesas instaron a sus homólogos europeos a exigir al fabricante de motores Rolls-Royce que implementase requisitos de inspección para estos componentes.
Estas recomendaciones se derivaron de una serie de inspecciones iniciadas en septiembre por la aerolínea de bandera hongkonesa en su flota de Airbus A350, tras detectar problemas en los motores Rolls-Royce Trent XWB.
El vuelo CX383, que cubría la ruta desde Hong Kong (HKG) a Zúrich (ZRH), experimentó un fallo en uno de sus motores tras el despegue, lo que obligó a la aeronave a regresar a la antigua colonia británica. Al parecer, durante aproximadamente 30 minutos el aparato vertió combustible sobre el mar, antes de verse obligado a aterrizar de nuevo.
La aeronave involucrada era un Airbus A350-1041 fabricado en 2019. El fallo del componente llevó a la inmovilización de la flota de 48 Airbus A350 de la compañía y la cancelación de casi cien vuelos.
Este incidente llevó a otras aerolíneas asiáticas a realizar verificaciones en sus modelos A350-900 y A350-1000, que están propulsados por motores Rolls-Royce Trent XWB-84 y XWB-97.
La Agencia Europea para la Seguridad Aérea ordenó inspecciones en los A350-1000 como medida de precaución, dado que hay 86 de estos aviones en servicio a nivel mundial, pero determinó que las inspecciones obligatorias de dichos motores "no estaban justificadas". EFE
msc/aa/rrt
1
La OCDE cree que la recuperación económica de Ucrania será "modesta" mientras haya guerra
2
Rusia derriba 105 drones sobre once de sus regiones, incluida la de Moscú
3
China expresa “profunda preocupación” por plan de Israel de expandir su ofensiva en Gaza
4
El líder del Partido Comunista de Vietnam viaja a Rusia para el desfile de la victoria
5
El canciller taiwanés visitará Texas para fortalecer las relaciones económicas con EE. UU.