Estudio revela cuál es la verdura "perfecta" para incorporar en una alimentación saludable

Según los expertos, esta verdura sobresale por sus incontables beneficios nutricionales. Incluso, supera a los cítricos en su cantidad de vitamina C.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 11:21

El berro se caracteriza por ser una hortaliza que crece en pantanos. Foto: Unsplash. El berro se caracteriza por ser una hortaliza que crece en pantanos. Foto: Unsplash.

En un mundo donde mantener una dieta equilibrada es crucial para mantener la salud, un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrió cuál es la verdura más saludable y beneficiosa para incorporar para incorporar en la alimentación diaria: el berro.

Esta casi desconocida verdura que crece en arroyos y cursos de agua se destacó, según los investigadores, por su sorprendente perfil nutricional y sus potentes propiedades para promover una dieta más saludable.

El berro, científicamente conocido como Nasturtium officinale, pertenece a la familia Brassicaceae, que incluye otras verduras crucíferas populares como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Originario de Europa y Asia Central, el berro fue uno de los primeros alimentos consumidos por el ser humano, y los resultados de este estudio sugieren que podría haber desempeñado un papel vital en la supervivencia de los antepasados.

El berro aporta principalmente, fibra, proteínas e hidratos.  Foto: Unsplash. El berro aporta principalmente, fibra, proteínas e hidratos. Foto: Unsplash.

Los investigadores detrás del estudio se centraron en identificar los alimentos naturales más ricos en nutrientes esenciales, los cuales incluyen potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y una amplia gama de vitaminas, desde la A hasta la K.

Tras analizar 47 verduras y frutas diferentes, el berro se alzó como el campeón indiscutible, obteniendo una puntuación perfecta de 100 sobre 100. Esto significa que la cantidad de berro necesaria para proporcionar 100 kcal también suministra el 100% de la ingesta diaria recomendada de todos los nutrientes evaluados por los investigadores.

Comida saludable. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Derribando mitos: esta es la dieta ideal para mantenerte en forma que avalan los científicos

Las propiedades nutricionales del berro 

En particular, el berro sobresale por su impresionante contenido de vitamina C, superando incluso a los cítricos. Además, 100 gramos de berro contienen 3 mg de hierro, superando la cantidad presente en la misma cantidad de carne, lo que lo convierte en un aliado en la lucha contra la anemia.

Los expertos nutricionales destacan que el berro es una fuente rica de fibra, proteínas, hidratos de carbono, calcio, vitamina C y antioxidantes como los betacarotenos y el potasio. Su versatilidad permite su consumo crudo en ensaladas o como aderezo para varios platos, como risottos y sopas. También puede consumirse cocido, y aún así mantendrá sus beneficios en cuanto a fibra y antioxidantes.

El berro es una verdura versátil, dado que se la puede consumir en una gran variedad de presentaciones. Foto: Unsplash. El berro es una verdura versátil, dado que se la puede consumir en una gran variedad de presentaciones. Foto: Unsplash.

Además de sus destacadas características nutricionales, el berro ofrece varios beneficios para la salud. Su alto contenido de vitamina K contribuye a la salud ósea y mejora la absorción de calcio en el cuerpo, reduciendo la pérdida de calcio en la orina.

Los antioxidantes presentes en el berro protegen las células del daño causado por los radicales libres, lo que se relaciona con un menor riesgo de enfermedades como la diabetes y las patologías cardíacas. También se observó que el berro mejora la visión al proteger la mácula ocular.

Además, el consumo de berro puede ayudar a reducir el colesterol, lo que a su vez beneficia la salud del corazón. Sin embargo, las personas que toman anticoagulantes deben evitar su consumo debido a su alto contenido de vitamina K, el cual puede interferir con la coagulación.

Notas relacionadas