Dormir bien debería ser algo de todos los días. Foto: Unsplash.
Dormir bien debería ser algo de todos los días. Foto: Unsplash.

Dormir mal o pocas horas acarrea importantes trastornos físicos y mentales que a largo plazo puede generar molestias crónicas y deterioro de la salud. Es por ello que especialistas de la Fundación del Sueño de los Estados Unidos hicieron sus recomendaciones sobre cuánto es lo ideal para dormir.

Dormir. Foto: Unsplash
Dormir. Foto: Unsplash

Muchas personas carecen de un descanso reparador. Foto: Unsplash.

Teniendo en cuenta el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 40% de la población del mundo no duerme bien, resulta crucial saber cuánto tiempo es lo ideal dormir y cómo hacer que este proceso sea lo más placentero y saludable posible.

¿Cuántas horas hay que dormir por día?

Los especialistas plantean una diferenciación según la edad que tenga la persona:

  • De 18 a 64 años lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas diarias.
  • De 65 años en adelante lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Hay que tener presente que las consecuencias a corto plazo de un mal sueño o insuficiente pueden generar deterioro de la función cognitiva, alteraciones en el estado del ánimo, mientras que la función inmune se puede ver debilitada.

Si se tiene en cuenta esto a largo plazo, un mal descanso puede traer consigo enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash
Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Un buen descanso puede evitarnos todo tipo de enfermedades. Foto: Unsplash.

Una de las alternativas para mejorar o aumentar las horas de sueño es aprovechando los tiempos libres que tiene cada persona. Según expertos de la Universidad de Harvard, dormir hasta tarde un par de días a la semana puede servir para "compensar" esa falta de descanso que se tiene los días laborales.

Un dato importante a la hora de querer conciliar un sueño reparador es saber darle la utilización correcta a la cama: no es conveniente usar en exceso en celular estando recostado en ella, o leer, o mirar series o televisión. Lo mismo sucede a la inversa: hay que intentar dormirse en lugares que no sean la propia cama.