La "moringa oleifera": una joya nutricional cultivada en la provincia de Misiones

Estas hojas excepcionales son una fuente de calcio superior a la leche y más ricas en potasio que las bananas.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 19:00

Extracto del árbol moringa. Foto: Unsplash. Extracto del árbol moringa. Foto: Unsplash.

La alimentación es un pilar fundamental para una vida saludable, y en la provincia de Misiones, Argentina, se cultiva un vegetal que está causando sensación en el mundo de la nutrición. Se trata de la "Moringa oleífera", un árbol de rápido crecimiento nativo del sur del Himalaya elogiado por sus múltiples beneficios.

La provincia de Misiones es el epicentro de la producción de Moringa oleífera en el país. Esta planta, que fue utilizada durante siglos en la medicina tradicional y se la vinculó con la prevención y tratamiento de más de 300 afecciones en el sistema de medicina de Israel, está demostrando ser un recurso indispensable para la salud.

Entre los múltiples beneficios de la moringa, se destacan mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y la calidad del sueño. Además, es una fuente de vitaminas, actúa como antiinflamatorio y ayuda a reducir el colesterol.

Las hojas de moringa oleifera se utilizan frescas o molidas en polvo. Foto: Pinterest. Las hojas de moringa oleífera se utilizan frescas o molidas en polvo. Foto: Pinterest.

Las estadísticas nutricionales son increíbles: 100 gramos de hojas secas de moringa contienen 9 veces la proteína del yogur, 15 veces la vitamina A de la zanahoria, 15 veces el potasio de la banana, 17 veces el calcio de la leche, 12 veces la vitamina C de la naranja y 25 veces el hierro de la espinaca.

La moringa oleífera, si bien es la especie de mayor valor económico según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene la particularidad de que todas sus partes son comestibles, desde sus hojas frescas o secas, que se pueden moler en polvo, hasta el aceite de semilla de moringa, que es dulce, no se pega y no se seca. 

"Todas las partes de la moringa son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega y no se seca. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o para hacer curry”, añadieron.

Semillas de moringa oleifera. Foto: Unsplash. Semillas de moringa oleífera. Foto: Unsplash.

Este vegetal no solo es un tesoro nutricional, sino que también posee una amplia gama de beneficios para la salud. Se demostró que fortalece los huesos, trata el edema, nutre la piel y el cabello, protege el hígado y combate molestias estomacales.

Sus propiedades también incluyen la reducción de la presión arterial, la protección del sistema cardiovascular, el tratamiento de la anemia, la lucha contra el asma y la mejora del estado de ánimo.

El investigador John Sutherland de la Universidad de Leicester, Reino Unido, destaca la importancia creciente de la moringa en el desarrollo de áreas empobrecidas en países en vías de desarrollo. 

Notas relacionadas