Murió el segundo receptor de trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente

Tan sólo seis semanas después de su cirugía, su cuerpo rechazó el corazón implantado. En sus últimas palabras, el paciente expresó su agradecimiento al equipo médico y de enfermeras que lo acompañó en el proceso.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 10:43

Lawrence Faucette junto a su esposa Ann. Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Lawrence Faucette junto a su esposa Ann. Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Lawrence Faucette, el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente, falleció seis semanas después de la cirugía experimental. La operación se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), donde los médicos informaron que el corazón implantado comenzó a mostrar signos de rechazo en los últimos días.

El Dr. Bartley Griffith, director clínico del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, quien realizó la cirugía, compartió la noticia y el último deseo de Lawrence Faucette. El paciente deseaba que los conocimientos adquiridos en esta experiencia pudieran servir para brindar la oportunidad de un nuevo corazón a aquellos que no cuentan con un órgano humano disponible. 

Faucette, de 58 años, ingresó al UMMC el 14 de septiembre tras presentar síntomas de insuficiencia cardíaca, y seis días después se sometió al trasplante. Sus condiciones médicas previas y cardiopatía lo hacían inelegible para un trasplante tradicional de corazón humano. El corazón de cerdo, en forma de xenotrasplante, representaba su única esperanza de una prolongación en la calidad de vida.

Encontrá más vídeos

La esposa de Lawrence, Ann Faucette, compartió su perspectiva antes de la operación: "La única esperanza que me queda es el corazón de cerdo, el xenotrasplante. No tenemos más expectativas que la esperanza de pasar más tiempo juntos, que podría ser tan sencillo como sentarnos en el porche y tomar un café juntos".

Logran transplantar con éxito corazones de cerdo modificados a humanos fallecidos

Te puede interesar:

Logran transplantar con éxito corazones de cerdo modificados a humanos fallecidos

"Esta era su última oportunidad": la situación de Lawrence y su experiencia con el tratamiento

Inicialmente, en las semanas posteriores al trasplante, el paciente experimentó notables avances en su recuperación, incluyendo la participación en fisioterapia y la oportunidad de compartir tiempo con su familia. Un mes después de la cirugía, los médicos retiraron los fármacos de apoyo, considerando que su función cardíaca era excelente, y no había indicios de infección o rechazo en ese momento.

A pesar de los esfuerzos por suprimir el sistema inmunológico de Faucette mediante un tratamiento experimental con anticuerpos para prevenir el rechazo del órgano. Según señaló el UMMC, el rechazo sigue siendo un desafío crítico en los trasplantes de órganos, tanto tradicionales como xenotrasplantes. 

Tras el fallecimiento de su esposo, Ann Faucette expresó su gratitud hacia todo el equipo médico que se ocupó de su cuidado en el UMMC y compartió la perspectiva de Lawrence sobre esta etapa: "Larry comenzó este viaje con una mente abierta y plena confianza en el Dr. Griffith y su personal. Sabía que su tiempo con nosotros era corto y que esta era su última oportunidad de hacer algo por los demás".

Cirujanos de la University of Maryland School of Medicine (University of Meryland School) Cirujanos de la University of Maryland School of Medicine. Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

El fallecimiento de Lawrence Faucette resaltó la urgente necesidad de órganos para trasplantes en Estados Unidos, una realidad donde más de 113.000 personas se encuentran en la lista de espera de órganos, con más de 3.300 necesitando un corazón. Según Donate Life America, 17 personas mueren a diario esperando un órgano donante.

Cabe recordar que, en enero de 2022, la Universidad de Maryland realizó la primera operación experimental de este tipo en David Bennett, de 57 años, quien lamentablemente falleció dos meses después de la intervención. Aunque no hubo signos de rechazo en las primeras semanas posteriores al trasplante, una autopsia reveló que Bennett murió debido a una insuficiencia cardíaca, atribuida a una combinación de factores, incluyendo su estado de salud previo a la operación. Un estudio de caso publicado en la revista académica The Lancet también señaló la presencia de un virus porcino no identificado anteriormente en su organismo.