Nutritivo y preventivo: ¿cuál es la fruta que ayuda a la circulación sanguinea y cuida el corazón?

Este alimento, rico en fibra y vitaminas, reduce el colesterol malo y es muy fácil de conseguir. Enterate de qué se trata.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 20:35

Frutas, fibra, dieta saludables. Foto: Unsplash Frutas, fibra, dieta saludables. Foto: Unsplash

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo y por eso, es fundamental mantenerlo saludable con ejercicio y una alimentación equilibrada que incluya tomate, una increíble fruta que aporta numerosos beneficios a la salud cardíaca. 

El tomate es rico en fibra, vitaminas, agua y nutrientes que lo convierte en un aliado clave para prevenir enfermedades del corazón y mejorar la circulación sanguínea. Además, está presente en todas las cocinas del mundo, por lo que es muy fácil de conseguir.

Para aprovechar al máximo sus beneficios, este alimento puede agregarse a las comidas de un sin fin de formas, crudo, cocido, en preparaciones y hasta en sopas. Al ser rico en licopeno, un antioxidante natural que tiene un gran potencial preventivo de patologías cardiacas.

Los beneficios del tomate. Foto: Unsplash Los beneficios del tomate. Foto: Unsplash

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tomate es tan nutritivo que solo 80 gramos de este alimento son suficientes para cubrir una de las cinco porciones de frutas y verduras al día que el organismo aconseja para una dieta saludable. 

VIH, Sida. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Día Mundial del Sida: recomendaciones para prevenir y detectar de manera temprana el VIH

¿Cuáles son los beneficios de comer tomate?

Al ser una gran fuente de fibra, el tomate es clave para proteger el sistema circulatorio, cuidar las arterias y reducir el colesterol malo. Además, su consumo “está asociado a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares”, explica la profesora de Nutrición de la Universidad Abierta de Cataluña, Gemma Chiva Blanch en un artículo publicado en la revista The Conversation.

Sin embargo, los beneficios del tomate no se limitan a la salud cardíaca, ya que sus aportes van más allá:

  • Protege la vista: al ser una gran fuente de vitamina A, el tomate contribuye a tener una visión saludable y evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. 
  • Mantiene saludable el intestino: ya que evita el estreñimiento, la diarrea, la ictericia y contribuye a eliminar de forma saludable las toxinas del cuerpo. 
  • Mejora la piel: al ser un gran antioxidante, su consumo diario protege la dermis humana de los rayos UV y previene el envejecimiento temprano. Además, ayuda a mantener los dientes, huesos y el pelo saludables. 
  • Previene infecciones urinarias: según la Universidad de Talca, el consumo de esta fruta previene el desarrollo de infecciones en el tracto urinario y el cáncer de vejiga. 

Tomates. Foto: Pixabay Tomates. Foto: Pixabay

Al igual que el tomate, existe una gran variedad de otras frutas que son fundamentales para mantener el sistema circulatorio saludable, como manzanas, bananas, naranjas, peras, uvas y ciruelas.

En este sentido, la OMS recomienda que para mantener el corazón saludable es necesario “comer al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día para una alimentación sana”.

Notas relacionadas