Malos hábitos: ¿por qué desayunar y cenar tarde pueden provocar enfermedades cardíacas?

Esta tendencia además de dañar el corazón, afecta la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 21:20

Desayuno. Unsplash. Desayuno. Unsplash.

El mundo moderno nos obliga a tener un ritmo de vida acelerado que mucha veces se torna descontracturado y nos lleva a caer en malos hábitos como dormirse tarde y alterar nuestros patrones alimenticios, lo que afecta gravemente al cuerpo y la salud.

Desayunar y cenar más tarde de lo habitual puede desregular el metabolismo y provocar enfermedades del corazón, reveló un estudio realizado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Esta alteración de los horarios a la hora de comer afecta la calidad del sueño, contribuye al aumento de peso y además, genera problemas digestivos a largo plazo, señalaron los investigadores.

Comer, almuerzo, desayuno. Foto: Unsplash Comer, almuerzo, desayuno. Foto: Unsplash 

En concreto, el estudio asegura que los riesgos aumentan en un 6% por cada hora de retraso.

Los especialistas explicaron que quienes omiten el desayuno o lo posponen, tienen más problemas para controlar su peso y lo que comen diariamente, ya que suelen tener más antojos de alimentos poco saludables y “atorarse” con las comidas posteriores.

Milán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Golpe a la vida nocturna: Milán prohibirá comer por la calle después de la medianoche

Los riesgos en la salud

Los resultados de la investigación sugieren que comer tarde la primera o la última comida aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades.

Comer tarde en la noche puede provocar interrupciones en el metabolismo de los lípidos y una mayor inflamación, afirmó la autora principal del estudio, Anna Palomar.

Comer, almuerzo, desayuno. Foto: Unsplash Comer, almuerzo, desayuno. Foto: Unsplash 

La experta señaló que alimentarse en la fase de descanso del cuerpo podría conducir a la intolerancia a la glucosa y niveles más altos de azúcar en sangre.

En este sentido, Palomar remarcó que los horarios de comida tienen un rol clave en el metabolismo humano y que desregular afecta el reloj interno, dando lugar a los problemas en la salud.

Notas relacionadas