Un avance prometedor: científicos desarrollan pruebas sobre una vacuna contra dos tipos de cáncer

Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson, de la Universidad de Texas, realizaron un ensayo clínico que permitió desarrollar una vacuna que ataca el gen responsable de las recaídas de cáncer de páncreas y colon.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 18:20

Vacuna. Foto: Unsplash Vacuna. Foto: Unsplash

La cura para el cáncer es un propósito que atraviesa a la comunidad científica, por lo que una vacuna podría ser una solución. Un grupo de investigadores del Centro Oncológico MD Anderson, de la Universidad de Texas, realizó un estudio que permitió el desarrollo exitoso de una vacuna ataca al gen responsable de las recaídas del cáncer de páncreas y colon.

El ensayo clínico AMPLIFY-201, realizado en 2023 y publicado por la revista científica Nature Medicine, concluyó en la vacuna ELI-002, desarrollada por la empresa biotecnológica Elicio de Boston, cuya función es entrenar a las células T para identificar y destruir las células mutantes del gen KRAS, responsable de las recaídas.

Encontrá más vídeos

Esta vacuna nace como producto del estudio realizado por el Centro Oncológico MD, en el que se involucraron a 25 pacientes previamente operados de estos tipos de cánceres y con altas probabilidades de recaída, quienes recibieron una dosis de células T, algunos en mayores cantidades. El estudio arrojó que la respuesta positiva ante esta célula fue del 84%, mientras que en aquellos que recibieron una dosis más alta de la recomendada fue del 100%.

Los análisis que demostraron la eficacia de este tratamiento se realizaron nueve meses después de la vacunación de los pacientes de los cuales aquellos que tuvieron una respuesta superior a la medida de sus células T redujeron el riesgo de recaída en un 86%. Shubaham Pant, investigador del MD Anderson, destacó que la vacuna no registró reacciones adversas significativas en los pacientes.

Cáncer de colon. Foto: archivo Cáncer de colon. Foto: archivo

Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cáncer de vejiga: ¿cómo funciona en novedoso método para detectar más rápido los tumores?

Un ensayo clínico que puede representar un gran avance

El investigador del MD Anderson que logró a vacuna para prevenir la recaída del cáncer de páncreas y colon, resaltó la relevancia de este ensayo ya que el cáncer de páncreas tiene un alto riesgo de caída y no es curable si reaparece, incluso después de la cirugía y la quimioterapia.

Los resultados preliminares de la vacuna ELI-002 arrojaron que este descubrimiento tiene un significativo potencial para aumentar la supervivencia de estos pacientes y, a diferencia de los demás tratamientos, esta opción no requiere una formulación individualizada para cada paciente. Es por ello que puede ser una alternativa accesible a una mayor cantidad de pacientes.

Los cánceres con mutaciones en el gen KRAS son una parte considerable de todos los tumores sólidos. Es por ello que durante la próxima fase del ensayo los investigadores se centrarán en otras mutaciones de KRAS para así empezar un camino que lleve a tratamientos más efectivos y personalizados para cada tipo de cáncer.

Notas relacionadas