Luna roja Foto: Freepik

Uno de los eventos astronómicos más importantes del 2026 ya tiene fecha confirmada y la Argentina tendrá una posición privilegiada para poder presenciar este fenómeno. Se trata de la llamada “luna de sangre”, un eclipse lunar total que ocurrirá entre el 2 y el 4 de marzo.

Durante aproximadamente 80 minutos, la Luna se teñirá de tonos rojizos, cobrizos o anaranjados, un espectáculo natural que podrá apreciarse a simple vista en varias regiones del territorio nacional, siempre que las condiciones climáticas acompañen.

Luna roja Foto: Freepik

La denominada “luna de sangre” ocurre cuando la Luna entra completamente en la sombra de la Tierra, en lo que se conoce como eclipse lunar total. Y a diferencia de otros eventos astronómicos, la Luna no desaparecerá en el cielo, sino que la atmósfera terrestre filtra la luz solar y deja pasar principalmente los tonos rojos, que se proyectan sobre la superficie lunar y le dan su característico color.

Este efecto visual es el que convierte al eclipse en uno de los fenómenos astronómicos más impactantes y esperados por expertos y aficionados.

Eclipse de Super Luna Roja

Desde dónde podrá verse el eclipse lunar total

El eclipse podrá observarse desde América del Norte y del Sur, el océano Pacífico y amplias regiones de Asia y Oceanía. También será visible de manera completa en el oeste de Estados Unidos y Canadá, las islas del Pacífico y Nueva Zelanda.

Según datos del sitio especializado Time and Date, solo el 2% de la población mundial, es decir unas 176 millones de personas, podrá observar todas las fases del eclipse (penumbral, parcial y total). Sin embargo, cerca del 31% de la población mundial, aproximadamente 2.500 millones de personas, podrá ver la totalidad del fenómeno. Argentina se encuentra dentro de ese grupo privilegiado.

Esto significa que no hace falta trasladarse a una zona específica del país para observarlo: desde grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza o Salta, hasta lugares más rurales o con cielos más oscuros en provincias como San Juan, La Pampa, Patagonia y el norte argentino, el eclipse será visible a simple vista.

Sin embargo, para verla en todo su esplendor, se recomienda ir a las zonas con menor contaminación lumínica, como parques nacionales, áreas rurales o sierras, que ofrecerán una vista más espectacular del cielo nocturno, permitiendo apreciar mejor el color rojizo de la Luna.