Robots, mosquitos que curan y mujeres en la Luna: los acontecimientos científicos que marcarán el 2024

La revista Nature destaca una lista de acontecimientos que tendrán lugar el año venidero.

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 13:35

Robot, ciencia. Foto: Unsplash Robot, ciencia. Foto: Unsplash

Se aproxima un año interesante en el ámbito científico. El rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA), la guerra espacial y las posibles curas a las enfermedades, son solo algunos de los temas que menciona la prestigiosa revista Nature.

• Avances en la IA

En el 2023 comenzó a tomar una gran fuerza la Inteligencia Artificial, modificando por completo el panorama hasta ahora conocido. El problema vendrá de la mano de la próxima generación del modelo de IA, el GPT-5, creación de OpenIA, el cual tendrá capacidades mucho más avanzadas.

Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters

Además, entra en escena la inteligencia de Google, Gemini, un modelo lingüístico que puede procesar varios tipos de texto, código informático, imágenes, audio y vídeo.

El año entrante también se lanzará la nueva función de AlphaFold, la herramienta de inteligencia artificial de Google DeepMind que los investigadores utilizaron para predecir con una gran precisión las formas tridimensionales de las proteínas. "La IA será capaz de modelizar interacciones entre proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas con precisión atómica, lo que podría abrir nuevas posibilidades en el diseño y descubrimiento de fármacos", dice Nature.

• Mirando a las estrellas

Para finales de 2024 está previsto que el Observatorio Vera C. Rubin comience a utilizar alguna de sus herramientas, entre las que se destaca un enorme telescopio de 8 metros con una cámara de 3,2 megapíxeles, la más grande fabricada hasta ahora en el campo de la astronomía. Con este instrumento, investigadores esperan descubrir numerosos fenómenos transitorios y asteroides cercanos a la Tierra.

Cielo nocturno, estrellas. Foto: Unsplash Cielo nocturno, estrellas. Foto: Unsplash

Pero eso no es todo, sino que para mediados del 2024 estará terminado el Observatorio Simons, situado en el desierto de Atacama. Este sitio buscará indicios de ondas gravitacionales primigenias, el resplandor del Big Bang.

• Mosquitos usados ​​como armas

El próximo año, la organización World Mosquito Program comenzará a producir mosquitos para combatir enfermedades. Se trata de mosquitos infectados por una cepa bacteriana que les impide transmitir virus patógenos. Estos podrían proteger hasta a 70 millones de personas de enfermedades como el dengue y el zika , afirma la revista especializada.

Se espera que esta organización, ubicada en Australia, produzca hasta cinco mil millones de mosquitos infectados por bacterias al año durante la próxima década.

• Una nueva generación de vacunas contra el COVID-19

Según explica la revista, el gobierno de Estados Unidos está financiando ensayos de tres vacunas de nueva generación, dos de las cuales son intranasales y tienen como objetivo prevenir la infección contra nuevas variantes del coronavirus generando inmunidad en los tejidos de las vías respiratorias.

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

La tercera vacuna, de ARNm, buscará potenciar los anticuerpos y la respuesta de las células T, proporcionando una inmunidad duradera contra una amplia gama de variantes del SRAS-CoV-2.

• Misiones a la Luna

Luego de 70 años, la NASA volverá a lanzar una misión lunar tripulada: Artemis II. La misma tendrá como protagonistas a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orión.

Artemis II sentará las bases para la posterior misión, llamada Artemis III. Lo que buscan es que una mujer pise la luna por primera vez.

Además, China se prepara para lanzar su misión de regreso de muestras lunares Chang'e-6 en 2024. Será la primera en traer a la Tierra muestras obtenidas de la cara oculta de la Luna.

Los astronautas que viajarán a la Luna en 2025 junto al director de la NASA, Bill Nelson. Foto: NASA. Los astronautas que viajarán a la Luna junto al director de la NASA, Bill Nelson. Foto: NASA.

En noviembre partirá la nave Clipper de la NASA, que tiene como destino la luna Europa de Júpiter. Su objetivo es determinar si el océano subterráneo de la luna podría albergar vida. Por su parte, la misión japonesa Martian Moons eXploration (MMX) visitará las lunas de Marte, Fobos y Deimos.

• Superordenadores ultrarrápidos

A principios del año que viene, los investigadores pondrán en marcha a Júpiter, el primer superordenador a exaescala en Europa. La máquina tiene la capacidad de realizar un quintillón de cálculos por segundo.

Esta nueva tecnología será usada para crear modelos, "gemelos digitales", del corazón y el cerebro humanos con finos médicos, y para realizar simulaciones de alta resolución del clima de la Tierra, finaliza Nature.