Tras el eclipse solar total, ¿cuándo será el próximo evento astronómico de esta clase?

Este lunes está marcado por el evento astronómico que hará de noche el día por algunos minutos en Estados Unidos, Canadá y México. ¿Cuál será el próximo?

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 14:21

Gafas para el Gran Eclipse Americano. Foto: Reuters. Gafas para el Gran Eclipse Americano. Foto: Reuters.

El eclipse solar total que tuvo lugar este lunes se pudo disfrutar en Estados Unidos, México y Canadá. Más allá del interés mundial por este evento astronómico, muchas personas están a la espera de conocer cuándo será el próximo y desde dónde se podrá ver.

Si bien 2024 tiene otro eclipse agendado, se tratará de uno parcial y habrá que esperar hasta el septiembre. Un punto favorable es que será visible en distintos continentes, incluido Sudamérica, lo que amplía la cantidad de países que podrán divisarlo.

Eclipse solar. Foto: Unsplash Eclipse solar. Foto: Unsplash

Cabe mencionar que se tratará de un eclipse lunar parcial y que ocurrirá entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre. Este evento será visible en Europa, casi todo Asia, Norteamérica y Sudamérica, junto con los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, la Antártida y el Ártico.

Encontrá más vídeos

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las cataratas del Niágara se convirtieron en una fiesta tras la llegada del eclipse solar y su oscuridad absoluta

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Un eclipse lunar parcial es el momento en que la Tierra pasa por el camino entre el Sol y la Luna, aunque no logra un alineado perfecto con respecto a los objetos astronómicos. Por esto mismo, es parcial y no logra cubrir la totalidad de la luna llena.

La buena noticia para los fanáticos de los eventos astronómicos es que allí no terminará el calendario de eclipses de 2024. El cuarto del año será un eclipse solar anular que tendrá lugar el 22 de octubre y se podrá divisar en partes de Sudamérica.  

Eclipse lunar. Foto: Unsplash. Eclipse lunar. Foto: Unsplash.

Este fenómeno tiene a la Luna ubicada más lejos de la Tierra y la diferencia está en que, más allá de cubrir al Sol en su punto máximo, las orillas de las estrellas permanecen a la vista. 

Cabe recordar que el primero de 2024 ocurrió entre el 24 y 25 de marzo, que se trató de un lunar penumbral. Luego del evento de octubre, se completarán los cuatro anuales.

Notas relacionadas