"Durante un eclipse anular se deben usar anteojos o ver de manera indirecta en todo momento", aconsejó la doctora Carrie Black, mientras que Alex Lockwood recomendó que "cumplan con la norma ISO 12312-2".
Por Canal26
Domingo 7 de Abril de 2024 - 16:55
Este lunes 8 de abril, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá. En base a ello, existen varios mitos sobre si es aconsejable o no mirarlo directamente sin gafas.
Según la NASA, el único momento en el que es seguro ver el Sol sin protección para los ojos es durante la "totalidad" de un eclipse solar total, o los breves momentos en que la Luna bloquea completamente la luz del Sol.
"Durante un eclipse anular, debido a que la superficie del Sol no está completamente cubierta, se deben usar anteojos o ver de manera indirecta en todo momento", recomendó la doctora Carrie Black, responsable del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias para el Observatorio Solar Nacional.
Mirar directamente al Sol puede provocar ceguera o problemas de visión.
Por eso, al momento de ver el eclipse anular, es aconsejable usar gafas de eclipse certificadas o un visor solar de mano. Asimismo, se puede observar el Sol con un telescopio, binoculares o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte frontal.
"Necesitas gafas para eclipses solares certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2. Hay muchos vendedores seguros en línea", indicó Alex Lockwood, líder de Integración y Contenido Estratégico de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA.
Siempre que las gafas de eclipse o los visores solares que estés utilizando cumplan con el estándar de seguridad ISO 12312-2 y no estén rotos, rayados o dañados de ninguna manera, no "caducan" y pueden usarse indefinidamente.
Te puede interesar:
Después del eclipse solar anular 2024: ¿cuánto tiempo falta para ver otro desde Argentina?
Las gafas de sol no funcionarán en lugar de las gafas para eclipses o los visores solares, que son 100.000 veces más oscuros y cumplen con un estándar de seguridad internacional.
Según 'The Planetary Society', las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro, o resina con partículas de carbono, que bloquea casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta.
Los rayos solares aún pueden quemar a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar daños oculares graves.
Por último, nunca uses agua, limpiador de vidrios, toallitas húmedas para bebés u otras toallitas húmedas para limpiar los anteojos de eclipse; la humedad podría hacer que los marcos de cartón se desprendan de las lentes; se limpian con un pañuelo de papel o un paño.
1
La NASA ofrece 3 millones de dólares a quienes logren resolver un reto: de qué trata y cómo anotarse
2
Un cielo imperdible: cuándo serán los últimos eventos astronómicos de diciembre 2024
3
Un árbol de Navidad hecho de estrellas: las espectaculares imágenes que captó la NASA
4
NASA: un descubrimiento tecnológico cambiaría drásticamente la historia de las expediciones extraterrestres
5
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana