Palermo Viejo ya no es lo que era: cerraron diez locales gastronómicos

Un tradicional polo gastronómico de la Ciudad tiene muchas persianas cerradas, en clara muestra de la crisis económica que afecta a los argentinos. Desde tradicionales restaurantes hasta nuevos emprendimientos, todos están afectados.
Locales gastronómicos cerrados en Palermo Viejo
Locales gastronómicos cerrados en Palermo Viejo

Palermo Viejo, tradicional polo gastronómico de la Ciudad, se vio muy afectado por la crisis económica y las persianas bajas son cada vez más comunes.

En enero cerraron 28 locales en la parte conocida como Soho y 26 en Palermo Viejo, un total de 54 en un radio de muy pocas cuadras. El impacto mayor lo sufren los locales gastronómicos y se detectó 10 bares y restaurantes cerrados.

La caída en el consumo, los altos alquileres y el tarifazo decretaron el cierre de íconos gastronómicos. Desde restaurantes con más de cien años de historia, hasta locales que abrieron hace apenas seis meses y no pudieron resistir la fuerte baja de comensales.

El histórico restaurante El Preferido ubicado en la esquina de Guatemala y Jorge Luis Borges cerró sus puertas a fin de diciembre. Con 123 años de historia, comenzó como un despacho de bebidas y se convirtió en restaurante.

Uno de los primeros que bajo la cortina fue Janio, ubicado en la esquina de Malabia y Costa Rica. Fue inaugurado hace 19 años, pero el 10 de enero pasado se le venció el contrato y ya no lo renovaron. Con dos plantas, y 291 metros cuadrados cubiertos, que con terraza y vereda suman 358 metros cuadrados con posibilidades de ser explotados comercialmente, se alquila por $295.000 mensuales.

A sólo una cuadra, también cerró Bartók un bar y restaurante con cocina mediterránea ubicado en la esquina de Costa Rica y Armenia. Hace una semanas ya fue alquilado el local y están en plena obra para una nueva apertura. A pasos, frente a la plaza Armenia, cerró Limbo.

El boom de las cervecerías artesanales trajo una gran apertura de locales que ya comenzaron a cerrar. The Old Beer by Peycer es una cervecería ubicada en la calle Nicaragua a pasos de Armenia, que hace dos meses dijo basta y cerró sus puertas. En la esquina de Nicaragua y Armenia, cerró Libreco una librería con bar y helados que apenas duró seis meses. A la semana el local ya estaba alquilado por una cadena de cervecerías mexicanas que desembarca con su marca Chapultepec.

En Guatemala y Thames, cerró Pupila Madre un local que está para alquiler, pero aún no encontró dueño. En Gurruchaga y Costa Rica, se fue el local de Tea Connection. Aunque ya se alquilo y Arqueprima, arquitectura gastronómica ya está trabajando en una nueva reapertura.

El gran local de Tazz de Armenia 1744 también está cerrado. Repleto de obreros, aseguran que están haciendo remodelaciones y que pronto reabrirá.